Análisis de desempeño de estudiantes del programa de ingreso especial de equidad de género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martin Munchmeyer, María Pía
Author
dc.contributor.author
Olguín Inostroza, Camila Fernanda
Associate professor
dc.contributor.other
Depolo Cabrera, Sebastián
Associate professor
dc.contributor.other
Gerdtzen Hakin, Ziomara
Admission date
dc.date.accessioned
2020-09-25T23:15:14Z
Available date
dc.date.available
2020-09-25T23:15:14Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176869
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La baja participación femenina en carreras STEM es un fenómeno extendido a nivel mundial. Según el IEU, en el 2016 alrededor del 16% de las matrículas femeninas en educación superior son en carreras relacionadas a ingeniería, matemáticas y tecnologías (UNESCO, 2019). En el caso de Chile, según datos del SIES, al año 2017, el 10.5% de las mujeres entran a carreras relacionadas a Ciencias, Tecnologías e Ingeniería.
Este estudio analiza el Programa de Equidad de Género (PEG) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el cual es una acción positiva que busca revertir la baja participación femenina y contribuir a eliminar sesgos históricos en la elección de una carrera profesional. El PEG se inicia a partir del diagnóstico del problema de baja representación femenina, puesto que entre el año 2012 y 2013, las mujeres promediaban un 20.45% en el ingreso a pregrado a la facultad, por lo tanto, el PEG entró a generar un ingreso preferente a la FCFM mediante cupos de género. Para la admisión del año 2014 se implementó por primera vez, el cual otorga cupos especiales sobre el corte de ingreso regular exclusivo para mujeres. En 2014 los cupos otorgados fueron 40, aumentando a un 27.7% de la matrícula femenina.
El propósito de este estudio es analizar el desempeño académico, en términos de rendimiento, deserción y elección de especialidad, de las estudiantes que ingresan mediante el PEG y si tienen desempeño similar al de estudiantes de ingreso regular, como lo es uno de los resultados esperados del programa. Se utiliza una metodología aplicada para investigación cuantitativa, en donde para el análisis de deserción se utiliza el modelo de Kaplan y Meier (1958) y para los análisis de rendimiento académico se utilizan pruebas de comparación de notas semestrales y regresiones múltiples.
En los resultados de rendimiento académico no existen grandes diferencias significativas entre estudiantes PEG y estudiantes mujeres de ingreso regular de similares características de ingreso. Por el lado de la deserción, no se encuentra diferencia significativa respecto a estudiantes de ingreso regular y manteniendo un buen comportamiento respecto a otros ingresos especiales de la FCFM. Finalmente se encuentran diferencia en la elección de especialidad de estudiantes PEG respecto al general femenino, concentrándose en especialidades con ya alta presencia femenina.
Análisis de desempeño de estudiantes del programa de ingreso especial de equidad de género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile