Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartin Munchmeyer, María Pía
Authordc.contributor.authorOlguín Inostroza, Camila Fernanda 
Associate professordc.contributor.otherDepolo Cabrera, Sebastián
Associate professordc.contributor.otherGerdtzen Hakin, Ziomara
Admission datedc.date.accessioned2020-09-25T23:15:14Z
Available datedc.date.available2020-09-25T23:15:14Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176869
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractLa baja participación femenina en carreras STEM es un fenómeno extendido a nivel mundial. Según el IEU, en el 2016 alrededor del 16% de las matrículas femeninas en educación superior son en carreras relacionadas a ingeniería, matemáticas y tecnologías (UNESCO, 2019). En el caso de Chile, según datos del SIES, al año 2017, el 10.5% de las mujeres entran a carreras relacionadas a Ciencias, Tecnologías e Ingeniería. Este estudio analiza el Programa de Equidad de Género (PEG) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el cual es una acción positiva que busca revertir la baja participación femenina y contribuir a eliminar sesgos históricos en la elección de una carrera profesional. El PEG se inicia a partir del diagnóstico del problema de baja representación femenina, puesto que entre el año 2012 y 2013, las mujeres promediaban un 20.45% en el ingreso a pregrado a la facultad, por lo tanto, el PEG entró a generar un ingreso preferente a la FCFM mediante cupos de género. Para la admisión del año 2014 se implementó por primera vez, el cual otorga cupos especiales sobre el corte de ingreso regular exclusivo para mujeres. En 2014 los cupos otorgados fueron 40, aumentando a un 27.7% de la matrícula femenina. El propósito de este estudio es analizar el desempeño académico, en términos de rendimiento, deserción y elección de especialidad, de las estudiantes que ingresan mediante el PEG y si tienen desempeño similar al de estudiantes de ingreso regular, como lo es uno de los resultados esperados del programa. Se utiliza una metodología aplicada para investigación cuantitativa, en donde para el análisis de deserción se utiliza el modelo de Kaplan y Meier (1958) y para los análisis de rendimiento académico se utilizan pruebas de comparación de notas semestrales y regresiones múltiples. En los resultados de rendimiento académico no existen grandes diferencias significativas entre estudiantes PEG y estudiantes mujeres de ingreso regular de similares características de ingreso. Por el lado de la deserción, no se encuentra diferencia significativa respecto a estudiantes de ingreso regular y manteniendo un buen comportamiento respecto a otros ingresos especiales de la FCFM. Finalmente se encuentran diferencia en la elección de especialidad de estudiantes PEG respecto al general femenino, concentrándose en especialidades con ya alta presencia femenina.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIgualdad de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superior - Chile - Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectIgualdad de oportunidades en educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSTEMes_ES
Títulodc.titleAnálisis de desempeño de estudiantes del programa de ingreso especial de equidad de género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile