Explorando el potencial del teatro en la reinserción de reclusos chilenos
Author
dc.contributor.author
Sarkis, Paulina
Author
dc.contributor.author
Sanhueza Olivares, Guillermo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-09-28T22:34:58Z
Available date
dc.date.available
2020-09-28T22:34:58Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Cuadernos de Trabajo Social 33(2) 2020: 391-401
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.5209/cuts.66240
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176877
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio se propone describir y analizar la influencia de los talleres artístico-teatrales en un grupo de personas privadas de libertad realizados en una cárcel grande masculina ubicada en Santiago de Chile. Desde la perspectiva etnográfica, el artículo recoge el significado adquirido para los internos participantes esta práctica teatral y analiza su potencial de rehabilitación, a partir de los esquemas conceptuales propuestos por Boal, Foucault y Arendt. Los internos participantes señalan que la práctica teatral fue beneficiosa para ellos por varios motivos: a) se convierte en un espacio para la recuperación de la propia dignidad y de reencuentro consigo mismos (más allá de las etiquetas carcelarias); b) pudieron desarrollar habilidades creativas y comunicativas --no violentas--entre ellos, lo cual quiebra la lógica del código carcelario; y c) percibieron que su participación les abrió caminos hacia el trabajo colaborativo, la recuperación de la confianza en el otro, y la apertura de mecanismos de reciprocidad alternativos a los ofrecidos por los patrones antisociales. Los hallazgos, en suma, sugieren que la práctica teatral es promisoria para la reinserción social.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The purpose of this study is to describe and analyse the influence on a group of prisoners of artistic and theatrical workshops carried out at a large prison for men located in Santiago, Chile. From an ethnographic perspective, the article sets out the acquired meaning for participating inmates of this theatrical experience and analyses its potential for rehabilitation, based on conceptual frameworks proposed by Boal, Foucault and Arendt. Participating inmates described the theatrical experience as beneficial for various reasons: a) it became a space for the recovery' of dignity and rediscovery of oneself (beyond prison labels); b) they could develop creative skills and the ability to communicate non-violently with one another, breaking with the logic of the prison code; and c) they perceived their participation as opening up pathways for collaborative work, recovery of trust in others, and the development of alternative reciprocity mechanisms to those offered by anti-social patterns. In sum, the findings suggest that theatre is a promising route toward social reintegration.