Abstract | dc.description.abstract | Sin duda, el descarte anticipado de productos, motivado en algunos casos por estrategias de obsolescencia técnica, psicológica o programada dentro de una economía lineal, tiene importantes
consecuencias en la generación de residuos y, por lo tanto, impactos negativos en el medio ambiente.
En este contexto, el presente proyecto busca aportar en el cambio de paradigma hacia un diseño de productos más sustentables. Para ello, el proyecto se centra en la durabilidad emocional, una unión
del diseño emocional y diseño sustentable, que a través de diversas estrategias, apela a que las personas perciban un producto como duradero mediante el vínculo emocional que establecen con éste.
A partir de la premisa anterior, se lleva a cabo un diagnóstico preliminar para determinar el perfil del usuario y establecer las estrategias de diseño a seguir, según la información obtenida. Luego,
a partir del estilo de vida y preferencias del usuario, establecidos en el perfil determinado, se toma la decisión de diseñar un dispositivo de amplificación de sonido, el que es diseñado para una durabilidad
emocional.
Se realiza un proceso iterativo de diseño a través de bocetos, prototipos y posteriores testeos de estos, en base a referentes y requerimientos establecidos. Esto permite generar una propuesta
final, la cual es validada por medio de la aplicación de una encuesta online a personas dentro del perfil del usuario, donde se confirma que la propuesta es positivamente aceptada, tanto en forma como
en concepto.
Por último, se presentan las principales conclusiones y proyecciones que se desprenden del desarrollo del trabajo. Destaca la aplicación de estrategias de diseño para el desarrollo de un producto
sustentable, lo que refuerza la idea de una mirada desde otra perspectiva en el diseño de productos, en especial productos de uso cotidiano, teniendo como objetivo reducir el descarte de éstos, a
través del conocimiento interno del producto, que permita el reparo y mantenimiento de éste. | es_ES |