Optimización de la conformación de equipos de proyecto de software
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Author
dc.contributor.author
Díaz Osorio, Diego Gaspar
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Urtubia, José
Associate professor
dc.contributor.other
Mora Riquelme, Hugo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-02T21:44:04Z
Available date
dc.date.available
2020-10-02T21:44:04Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176970
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Un desafío recurrente dentro de la carrera de computación es aquella de trabajar en equipo para dar solución a la(s) preocupación(es) de un cliente. Para ello, se cuenta con las instancias de práctica profesional, en la que se busca que el alumno tenga una experiencia cercana a lo que vivirá en su vida profesional una vez egresado. La culminación de este proceso ocurre en el curso de Proyecto de Software, donde se trabaja con un cliente real con problemas reales. Dicho esto, se busca que la experiencia vivida por el alumno y su equipo sea una de aprendizaje, donde idealmente puedan desarrollar un producto que cumpla con lo pedido por el cliente, pero que por sobretodo, se logre trabajar en equipo de buena manera, creando un espacio para compartir conocimiento y de respeto entre todos.
Actualmente, la conformación de los equipos de trabajo en Proyecto de Software se ha hecho de manera manual, pues la demanda del curso ha permitido que sea factible y no muy complejo de lograr. Sin embargo, lo anterior no implica que el proceso de conformación de equipos sea trivial. Al pasar del tiempo este proceso se ha tornado aún más complejo cuando se toma en cuenta que la cantidad de alumnos que necesitan tomar el curso aumenta cada vez más año tras año, por lo que conformar los equipos de manera balanceada y justa se hace una tarea cada vez más difícil de abordar.
Con el objetivo de facilitar la conformación de equipos y a la vez mantener la calidad de estos, se ha creado un algoritmo y un sistema que trabajan de la mano para lograr este fin. El algoritmo creado genera dos valores, denominados armonía local (AL) y armonía global (AG). El primero mide qué tan bien armado quedó un equipo en base a la cantidad de miembros que logran trabajar de manera presencial en la semana. El segundo mide qué tan parejo o justo quedó el curso a nivel general en base a los valores de AL obtenidos.
Para corroborar la eficacia del sistema se llevó a cabo una prueba donde se utilizó la información de alumnos de un semestre anterior y la configuración manual de los equipos conformados en ese entonces. Se comparó si los equipos conformados de manera automática por el sistema arrojaban mejores valores de AL y AG que en el caso en que se forzaba a la configuración manual realizada anteriormente. Los resultados indicaron que en promedio el sistema cumple con llevar a cabo un proceso de conformación de equipos de manera rápida y sin perder calidad en la conformación, es más, en algunos casos es incluso mejor a la configuración manual.
Así, se espera que las futuras iteraciones de Proyecto de Software se realicen en un ambiente lo más justo posible, asegurando la calidad de aprendizaje de cada uno de sus miembros y esperando que así se aproveche al máximo la experiencia académica que ofrece éste.