Evaluación y zonificación del peligro de remociones en masa en Ruta G-25 Camino al Volcán, San José de Maipo, Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Castillo, Marisol
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Alfaro Soto, Alejandro
Author
dc.contributor.author
Báez Carvajal, Francisco Javier
Associate professor
dc.contributor.other
Sepúlveda Valenzuela, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-02T22:04:11Z
Available date
dc.date.available
2020-10-02T22:04:11Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176972
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Geólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Ruta G-25 Camino al Volcán, se ubica en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, Chile. Tiene una extensión aproximada de 75 kilómetros, pasando por el Valle del Río Maipo, el valle del Río El Volcán, y el valle del Estero Colina. Es una de las principales arterias de conectividad de la comuna, y una ruta muy transitada por turistas de todo el mundo.
La morfología del paisaje en donde está inmersa esta ruta ha sido dominada durante millones de años por procesos tanto endógenos como exógenos. Esta configuración en ambientes andinos hace que esta zona sea altamente susceptible a la generación de remociones en masa. Según los registros que se tienen en la comuna, existen numerosos puntos en donde han ocurrido remociones en masa, las cuales han generado un impacto en la población, como cortes de rutas, cortes del suministro de agua potable, y lo más lamentable, pérdida de vidas humanas.
En el presente estudio se evaluó y zonificó el peligro de remociones en masa, en particular, deslizamientos de suelo, caídas de rocas y flujos aluviales en la Ruta G-25. Se aplicó una metodología a escala local (1:10.000) basada principalmente en aproximaciones heurísticas, y luego se generaron los mapas de peligro respectivos para cada remoción en masa.
De manera complementaria, se desarrolló e implementó un sistema de puntuación al peligro de caídas de rocas a escala de detalle (1:1.000 o mayor). Con este se identificaron los taludes que requieren en el corto plazo, alguna medida que mitigue el riesgo para los automovilistas y peatones.
Entre los principales resultados obtenidos se destaca que la Ruta G-25 está expuesta principalmente a ser afectada por caída de rocas y flujos aluviales, sin embargo, los fenómenos que mayor recurrencia tienen en el sector son las caídas, que representan un peligro inminente para gran parte del trazado vial. Los flujos aluviales a pesar de ser menos recurrentes tienen un poder destructivo importante sobre el camino. Esto se evidenció con los últimos eventos ocurrido que ocasionaron graves cortes de ruta, como por ejemplo la destrucción del puente en el Estero San Alfonso el año 2017.
Las metodologías implementadas en la ruta permiten identificar los tramos críticos para de esta manera poder gestionar la implementación de medidas de mitigación o medidas no estructurales que adviertan sobre los peligros a los que está expuesta la ruta. Es por esto, que también se sugiere la instalación de señaléticas informativas y preventivas en distintos puntos a lo largo del trazado vial.