Condiciones pre-eruptivas de la erupción de 1906 volcán Vesubio mediante Espectroscopía Raman
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moncada de la Rosa, Daniel
Author
dc.contributor.author
Salinas Morales, Jessica Katalina Antonia
Associate professor
dc.contributor.other
Cannatelli, Claudia
Associate professor
dc.contributor.other
Robidoux, Philippe
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-03T01:45:52Z
Available date
dc.date.available
2020-10-03T01:45:52Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176981
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Geóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El Monte Vesubio es un estratovolcán ubicado en la costa oeste de Italia, en la región de Campania, 18 Km al este de la ciudad de Nápoles. Tiene una altura de 1.281 m s.n.m. y se caracteriza por sus erupciones plinianas, particularmente por la erupción del 79 d. C que provocó la destrucción de las ciudades Pompeya y Herculano. Sin embargo, el volcán ha presentado siete erupciones plinianas y subplinianas más, y varios eventos efusivos y explosivos de baja energía. El último período eruptivo comenzó en 1631 y finalizó con la erupción de 1944.
Debido a que cerca de dos millones de personas viven a menos de 20 Km del cráter del volcán, el área se ha convertido en una de las zonas con mayor riesgo volcánico del mundo. Por lo tanto, el conocimiento de la historia y del estado presente del volcán, además de su sistema de alimentación magmática se han convertido en información importante y esencial para predecir de cierta forma, el tamaño y los precursores de una futura erupción.
La erupción de 1906 fue generada a partir de un magma de composición alcalina shoshonítica, que va desde basanita y traquibasalto hasta fonolita y traquita. Según su explosividad, fue caracterizada como estromboliana violenta, y se piensa que fue causada por episodios de ascenso rápido de magma, que empujaron líquido almacenado en reservorios someros. Esto habría generado flujos de lava que se desplazaron a altas velocidades y alcanzaron extensiones kilométricas.
El objetivo principal de este estudio consiste en calcular la profundidad de los reservorios magmáticos que dieron origen a la erupción de 1906 del Monte Vesubio, a partir del estudio de inclusiones vítreas. Para esto se realizó una descripción detallada de las inclusiones vítreas atrapadas en los fenocristales de las lavas de dicha erupción, reconociendo familias de inclusiones que poseían burbujas para su estudio mediante Espectroscopía Raman. Se obtuvo la densidad de CO2 dentro de las burbujas y posteriormente se estimó la mínima presión de atrapamiento de ellas junto con su mínima profundidad de atrapamiento.
Se establecen dos modelos de fuente magmática para la erupción de 1906. El primer modelo sugiere la existencia de un reservorio ubicado entre los 6 y 13 Km de profundidad, que mantiene un aporte de magma con un reservorio más profundo ubicado entre los 16 y 19 Km. El segundo modelo sugiere la existencia de tres reservorios conectados entre sí, uno más somero ubicado entre los 6 y 9 Km, un segundo reservorio ubicado entre los 9,5 Km y 13 Km aprox. y uno más profundo entre los 16 y 19.