Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorUrrutia Uribe, Rodolfo
Authordc.contributor.authorGargiulo Velásquez, Ferdinando Aniello
Associate professordc.contributor.otherConca Kehl, Patricio
Associate professordc.contributor.otherFuenzalida Rojas, Dennis
Admission datedc.date.accessioned2020-10-03T02:58:28Z
Available datedc.date.available2020-10-03T02:58:28Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176987
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractLa empresa de Retail en la que se desarrolla este proyecto ha sido líder en la venta al por menor tanto mundialmente como en Chile. Esta empresa cuenta con casi 400 tiendas en todo Chile. El abastecimiento de estas tiendas cumple un rol crucial en la calidad de servicio que la empresa pretende entregar a sus clientes. Para ello, cuenta con 3 centros de distribución en la Región Metropolitana. Estos centros representan el esquema vertebral de la cadena de abastecimiento, siendo un eje central para abastecer a sus tiendas y poder mantener un servicio continuo a sus clientes. Sin embargo, los 3 centros de distribución, no poseen una mirada centralizada que permita coordinar los diferentes despachos que ejecutan para enviar los camiones a las tiendas, es decir, operan de forma independiente entre sí. Como consecuencia de esto, se tiene que cada camión despachado al momento de visitar las diferentes tiendas, debe esperar en las afueras de estas para poder comenzar su proceso de descarga, esto debido a que otro camión se encuentra en la misma tienda, generando un efecto que se denomina colisión. En promedio, el 29% de carros despachados colisiona. En particular, en el primer Centro, un camión pasa el 10 % de su tiempo en ruta esperando en ser atendido. En el caso del segundo, es el 18.2 % y, para el tercero, el 21.6%. Este tiempo de espera impacta directamente en costos operacionales con un valor aproximado de $ 760.000 USD anuales. El objetivo de este proyecto se formuló en base a la creación de una herramienta que permita gestionar una asignación óptima de las salidas desde los centros de distribución hacia las tiendas de la empresa de Retail en la Región Metropolitana, con foco en disminuir los tiempos de espera en tienda y aumentar la rotación de los tráileres. La implementación de esta herramienta significó una disminución de un 16.7% del tiempo de espera para un despacho realizado desde el primer Centro, un 32.7% para el segundo y un 11.8% para el tercero. En promedio, se logró disminuir el tiempo de espera para cada despacho en 0.195 horas, es decir, aproximadamente 11 minutos por despacho. Este trabajo sienta un procedente para futuros proyectos operacionales al interior de la organización, generando oportunidades de mejora a través de procesos de digitalización y modelos de optimización que permiten mejorar las decisiones que se toman día a día.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectLogística empresariales_ES
Keywordsdc.subjectControl de procesos - Diseñoes_ES
Keywordsdc.subjectTransporte - Planificaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAbastecimiento de alimentoses_ES
Keywordsdc.subjectRetailses_ES
Títulodc.titleSincronizador de salidas de camiones: herramienta para gestión óptima de despachos desde los centros de distribución a las tiendas para una empresa de Retailes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States