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Professor Advisordc.contributor.advisorGuzmán Barros, Juan
Authordc.contributor.authorMatamala Pérez, Mónica Alicia 
Associate professordc.contributor.otherSilva Ramos, Enrique
Associate professordc.contributor.otherCarmona Caldera, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2020-10-03T17:23:50Z
Available datedc.date.available2020-10-03T17:23:50Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176991
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractLos desafíos de la innovación hoy son un factor clave para la competitividad y sustentabilidad de las empresas. La globalización y el desarrollo tecnológico son algunos de los temas que están cambiando nuestra sociedad. La industria minera no está ajena a dichos desafíos, lo que ha generado un cambio en la forma de ver la minería del futuro, es por ello, que la industria minera está adoptando la innovación como práctica permanente y vehículo promotor de ventajas competitivas. La innovación abierta ha sido unas de las vías para acelerar la captura de las ideas no solo internas sino también externas a la organización. En esa línea, el grupo Antofagasta Minerals incorporó un modelo de innovación abierta que busca resolver los desafíos operacionales de las compañías. En base a esta premisa, la innovación requiere una estructura que le permita progresar, movilizar recursos en las compañías y así hacer efectiva la promesa de valor que es parte del motor de la innovación. La implementación de un modelo de innovación abierta debe ir de la mano con un cambio en la forma adquirir innovación desde el punto de vista de abastecimiento. La aplicación de requerimientos de propiedad intelectual, asignación de recursos, garantías económicas, seguridad y salud ocupacional, criterios de desarrollo, y finalmente la definición del producto o servicio en tiempo y calidad puede llevar a que todas estas iniciativas finalmente no prosperen en el tiempo al ponerle una pesada y quizás sin propósito carga administrativa desde un inicio. Entre los principales desafíos de gestionar la innovación es tener en consideración que se trabaja con un activo o servicio muy diferente de lo usual, donde la incertidumbre y riesgos no pueden ser tratados de la misma manera que con bienes y servicios asociados a tecnologías maduras. El presente estudio realiza un diagnóstico interno y una investigación externa a la organización a través de un benchmark descriptivo, cuyo foco es captar las mejores prácticas utilizada en la gestión de compra de innovación de la industria minera. Como resultado se presenta la situación actual del grupo, las principales brechas y oportunidades de mejora y un protocolo para la gestión de compra de innovación diseñado según la metodología BPM, con el fin de dotar de aspectos procedimentales en un sentido integrador asociado a toda la cadena de innovación y su interacción las áreas internas de la organización, para capturar tempranamente las oportunidades.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIndustria minera - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectGestión de adquisiciones industrialeses_ES
Keywordsdc.subjectControl de procesoses_ES
Keywordsdc.subjectInnovación abiertaes_ES
Títulodc.titleProtocolo de abastecimiento para la gestión de la innovación: caso de Antofagasta Mineralses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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