Modelo estratigráfico-estructural en el valle del Río Aconcagua-Juncal, al Este de la Falla Pocuro entre los 32°45' y los 33°S
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Muñoz, Pamela
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Poblete Gómez, Fernando
Author
dc.contributor.author
Herman Bravo, Pablo Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Charrier González, Reynaldo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-08T02:05:04Z
Available date
dc.date.available
2020-10-08T02:05:04Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177040
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Geólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Cordillera Principal en Chile central entre los 32°S-33°S está conformada por una cobertura de rocas de edad meso-cenozoica alineada en una franja NS. Los estudios realizados durante los últimos años han permitido avanzar en la comprensión de las distintas unidades geológicas y eventos tectónicos que han formado parte del desarrollo y evolución de la cadena andina a varias latitudes; sin embargo, entre los 32°45 y 33°S al Este de la ciudad de Los Andes, se encuentra una región controversial en cuanto a la geocronología y geometría de los depósitos ubicados en la zona, más aún, hasta el momento no se ha podido establecer con exactitud el límite de las unidades Mesozoicas y Cenozoicas entre los 32°-33°S. Dado esto, el estudio de la estratigrafía, relaciones de contacto y arquitectura estructural de la Cordillera Principal entre los 32°45 y 33°S, es clave para entender la distribución, cronología y deformación de los depósitos meso-cenozoicos en la Cordillera Principal de Chile central. Es por lo anterior, que el objetivo de este trabajo es realizar un levantamiento estratigráfico-estructural en el valle de los ríos Aconcagua-Juncal, con el fin de entender la distribución de estas unidades Meso-Cenozoicas, así como también los eventos tectónicos y evolución geológica que habrían generado las condiciones geológicas que se pueden observar hoy en día en dicha zona.
Este estudio consistió en un mapeo estratigráfico-estructural, levantamiento de columnas estratigráficas y la elaboración de una sección y un mapa geológico escala 1:100.000, basados en la información recopilada en dos campañas de terreno y el estudio y análisis de imágenes hiperespectrales utilizando herramientas de teledetección.
La estratigrafía reconocida en la zona de estudio permite identificar 3 unidades litológicas en la formación Abanico, y reconocer 3 dominios estructurales diferentes en el valle de los ríos Aconcagua-Juncal.
Por otra parte, la integración de herramientas de teledetección con el mapeo geológico en terreno, permite acotar el límite oriental de los afloramientos cenozoicos a la zona del parque Andino Juncal, e interpretar la Zona de Falla Pocuro como el límite occidental de estos al menos entre los 32°40 -32°50 S.