Formación de profesores de física en Chile: realidad y desafíos
Author
dc.contributor.author
Hernández Silva, Carla
Author
dc.contributor.author
Gómez Martínez, Yadrán
Author
dc.contributor.author
Ruz López, Damián
Author
dc.contributor.author
Silva Ugalde, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Tecpan Flores, Silvia
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-12T21:29:01Z
Available date
dc.date.available
2020-10-12T21:29:01Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 22, 2020/e18
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.24320/redie.2020.22.e18.2672
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177084
Abstract
dc.description.abstract
The lack of physics teachers in Chile has been a cause for concern for the last 15 years. This study aims to identify and describe the key features of current physics teacher training programs in universities in the Council of Rectors of Chilean Universities (CRUCH). This descriptive and ex post facto research employs historical data analysis and qualitative analysis techniques. The main findings include a geographic centralization and gender gaps in enrollment and graduation rates. The physics and education courses appear to run parallel and feature in similar proportions, suggesting a dissociation between the two areas. The implications for teacher training programs are discussed and lines of action for future research are proposed based on the findings.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La escasez de profesores de Física en Chile ha constituido un tema de preocupación en los últimos 15 años. El presente trabajo busca identificar y describir las principales características de los actuales programas formativos de pedagogía en Física de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). La investigación es descriptiva, ex post facto, con diseño de análisis histórico de datos y técnicas de análisis cualitativo. Entre los resultados destaca la centralización geográfica y las brechas de género en cuanto a matrícula y titulación. Desde lo curricular, las asignaturas del área de Física y de Educación aparecen en los programas como líneas paralelas y en porcentajes muy similares, lo que sugiere una disociación entre ambas áreas. Se discuten las implicancias para programas de formación inicial docente y se proponen líneas de acción para futuras investigaciones basadas en los hallazgos.