Tesis para optar al grado de Magister en Análisis Sistémico Aplicado A la Sociedad
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Abstract
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La inteligencia artificial, también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por las máquinas. Este tipo de inteligencia es usada ampliamente en la actualidad en lo que se conoce como ‘Bots’: programas informáticos que imitan el comportamiento de un humano, por ejemplo, en contextos conversacionales virtuales. Este tipo de interacciones entre sistemas psíquicos y formas de inteligencia artificial recién se están dando a conocer de forma masiva y están en pleno desarrollo: se calcula que representan más del 50% del tráfico de Internet y están experimentando un gran desarrollo gracias al crecimiento de la Inteligencia Artificial y a la proliferación de aplicaciones móviles.
A partir de los elementos teóricos provistos desde la perspectiva de la Teoría de sistemas sociales de N. Luhmann y el paradigma constructivista, esta investigación presenta una comprensión preliminar de la relación comunicativa entre seres humanos y robots, específicamente Bots, con base en el estudio detallado de 917 atenciones de clientes (análisis de contenido de conversaciones) con un Bot de servicio técnico de una compañía proveedora de tecnología en Chile, durante un periodo del año 2017.
Se caracteriza aquí la relación sistema psíquico/bot, como aporte al debate sobre lo que podría considerarse un ‘nuevo’ sistema de interacción, que se distingue socialmente de otros sistemas de interacción por cuanto existen diferencias en la percepción y acción de los sistemas psíquicos cuando se interactúa con un robot y cuando se interactúa con otro sistema psíquico. Para ello, el estudio presenta un análisis desde la perspectiva de las expectativas que se observan en este tipo de comunicaciones, caracterizando y problematizando su interacción.
Los resultados del estudio muestran como, al comprender como interacción la operación comunicativa entre un sistema psíquico y un Bot (entendido como sistema psíquico artificial), es posible observar el rol determinante de las expectativas en la estabilidad/inestabilidad y en la existencia/no existencia del sistema. Así mismo, se problematiza cómo los conceptos Luhmannianos de semántica y evolución tienen relación con conceptos propios del funcionamiento de la inteligencia artificial: interfaz y Machine Learning, conceptos y procesos a su vez, que soportan la operación y el aprendizaje de los Bots. Se considera entonces que este es un campo rico en variaciones evolutivas dispuestas para estudio y análisis