Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOsorio González, Francisco
Authordc.contributor.authorAssef Meneses, Juan Emilio 
Associate professordc.contributor.otherCadenas Ramos, Hugo
Associate professordc.contributor.otherGómez Seguel, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2020-10-14T17:04:41Z
Available datedc.date.available2020-10-14T17:04:41Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177131
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Análisis Sistémico Aplicado A la Sociedades_ES
Abstractdc.description.abstractLa inteligencia artificial, también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por las máquinas. Este tipo de inteligencia es usada ampliamente en la actualidad en lo que se conoce como ‘Bots’: programas informáticos que imitan el comportamiento de un humano, por ejemplo, en contextos conversacionales virtuales. Este tipo de interacciones entre sistemas psíquicos y formas de inteligencia artificial recién se están dando a conocer de forma masiva y están en pleno desarrollo: se calcula que representan más del 50% del tráfico de Internet y están experimentando un gran desarrollo gracias al crecimiento de la Inteligencia Artificial y a la proliferación de aplicaciones móviles. A partir de los elementos teóricos provistos desde la perspectiva de la Teoría de sistemas sociales de N. Luhmann y el paradigma constructivista, esta investigación presenta una comprensión preliminar de la relación comunicativa entre seres humanos y robots, específicamente Bots, con base en el estudio detallado de 917 atenciones de clientes (análisis de contenido de conversaciones) con un Bot de servicio técnico de una compañía proveedora de tecnología en Chile, durante un periodo del año 2017. Se caracteriza aquí la relación sistema psíquico/bot, como aporte al debate sobre lo que podría considerarse un ‘nuevo’ sistema de interacción, que se distingue socialmente de otros sistemas de interacción por cuanto existen diferencias en la percepción y acción de los sistemas psíquicos cuando se interactúa con un robot y cuando se interactúa con otro sistema psíquico. Para ello, el estudio presenta un análisis desde la perspectiva de las expectativas que se observan en este tipo de comunicaciones, caracterizando y problematizando su interacción. Los resultados del estudio muestran como, al comprender como interacción la operación comunicativa entre un sistema psíquico y un Bot (entendido como sistema psíquico artificial), es posible observar el rol determinante de las expectativas en la estabilidad/inestabilidad y en la existencia/no existencia del sistema. Así mismo, se problematiza cómo los conceptos Luhmannianos de semántica y evolución tienen relación con conceptos propios del funcionamiento de la inteligencia artificial: interfaz y Machine Learning, conceptos y procesos a su vez, que soportan la operación y el aprendizaje de los Bots. Se considera entonces que este es un campo rico en variaciones evolutivas dispuestas para estudio y análisises_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSistemas socialeses_ES
Keywordsdc.subjectRobotses_ES
Keywordsdc.subjectInteligencia artificiales_ES
Keywordsdc.subjectRobóticaes_ES
Títulodc.titleHumanos y (ro) Bots. ¿Sistemas interaccionales?es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile