Evaluación técnica, económica y estratégica para el desarrollo de un plan de crecimiento de DLL Ingeniería y Montajes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Llanos Duarte, Daniel Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Tapia Fredes, Víctor
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-15T02:38:33Z
Available date
dc.date.available
2020-10-15T02:38:33Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177137
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis tiene como finalidad determinar la factibilidad de un plan de crecimiento para la empresa DLL Ingeniería y Montaje, enfocada en los servicios eléctricos que pueda otorgar en la Región Metropolitana, que permita alcanzar una utilidad anual de MM$200 al final de un período de 3 años de operación.
El mercado potencial asciende a MM US$5133 la suma de los 3 años estimados, considerando ingresos por servicios en el segmento energía, minería, industrial y residencial.
Los segmentos objetivos seleccionados son: Energía y Minería, que corresponden a empresas del sector de distribución de energía en proyectos y montajes y áreas de mantenimiento eléctrico en pequeña y gran minería de la RM, V y VI, que soliciten servicios de mantenimiento eléctrico, de montajes y estudios, proyectos, evaluaciones y levantamientos de ingeniería eléctrica, todos esto limitado por proyectos de hasta $20 millones el primer año.
La estrategia de negocio está enfocada en liderazgo, flexibilidad de precios y diferenciación. La propuesta de valor apunta a ofrecer servicios con políticas de trabajo y procesos definidos, para otorgar mejores tiempos de respuesta como factor clave y calidad de servicio como apoyo asociado a un plan de gestión de la calidad, soporte técnico cubriendo las necesidades de los clientes, una propuesta comercial con flexibilidad o personalización del servicio y precios acordes al mercado.
La estrategia de precio se basa en un método en que el valor resultante se comparará con los precios de la competencia y así detectar las desviaciones para asignar un porcentaje de flexibilidad y se llega a un valor óptimo. La venta será fomentada a través de una estrategia de marketing y ventas con participación en las redes sociales y Linkedin. Además de un equipo de venta que tendrá dentro de sus objetivos la prospección, distribución, comunicación, ventas, servicios y recopilación de información de clientes.
El resultado del análisis financiero muestra que el proyecto es viable, el VAN arroja un resultado positivo de MM $ 465,8 con una TIR de 98,48% que supera la tasa de descuento calculada a través de modelo WACC de 16,79%.
Considerando las razones previamente expuestas es que se recomienda realizar la inversión de 143,8 en el proyecto.