Abstract | dc.description.abstract | La densificación residencial en altura y la falta de planificación urbana han impactado de manera negativa en la ciudad de Santiago. Los denominados, denostativamente, “Guetos Verticales” de Estación Central, son el ejemplo más emblemático de ello, a tal punto que hoy se cuestiona la legalidad de los permisos de edificación otorgados por el municipio, por mal interpretación de la norma con respecto a los límites de altura, pues se construyeron una serie de torres de dimensiones abrumantes, con edificios de hasta 39 pisos, en un comuna donde predominaba la vivienda unifamiliar de baja altura en fachada continua.
Estas exorbitantes estructuras y el aumento abrupto de población, tanto inmigrante como nativa, que atraen, han significado una serie de trasformaciones y problemas sociales, espaciales y políticos como la pérdida de acceso solar, el deterioro de la imagen de barrio y una serie de conflictos entre vecinos debido al hacinamiento y la carencia de equipamiento y espacio público para el encuentro y la recreación.
Como respuesta a ello, a modo de mitigación de dichas problemáticas, surge la idea del proyecto
de arquitectura: Espacios públicos lúdicos que visibilicen la interculturalidad del barrio y doten de equipamiento urbano adaptado a las necesidades y requerimientos que la vivienda y la ciudad actualmente no les entregan, aportando espacio para actividades de carácter público (reunión, juego, talleres), como también de tipo domésticas (cocinar, leer, actividades introspectivas).
Como el suelo es escaso y costoso, y los edificios han generado intersticios entre ellos - las denominadas “casas isla”- , se propone un nuevo concepto de espacio público, una plaza vertical, un anti-edificio, cuya estructura pueda replicarse y sea una antítesis de la edificación actual a través de su materialidad, color y ligereza, proponiendo una flexibilidad programática ante los cambios sociales que surjan de la constante transformación de la ciudad. Estos volúmenes serán el conjunto de una serie de “Centros interculturales vecinales” y estarán acompañados del mejoramiento de Eje Ecuador y una plazoleta existentes, junto con una propuesta de plaza de barrio tradicional, en un terreno eriazo cuyo anteproyecto está cuestionado a ilegalidad. | es_ES |