Abstract | dc.description.abstract | La salud es una industria que es capaz de activar varios miles de millones de dólares en el mundo al año. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el gasto en que se incurre en esta área ascienxde a alrededor de USD 2,59 billones, y crece mucho más rápido que el resto de la economía, lo que implica que el mercado represente el 10% del PIB mundial. Chile destina el 8% de su PIB a gastos de la salud, lo que representa alrededor de USD 1.202 por ciudadano. Así mismo, estudios indican que existen asimetrías de información, lo que se traduce que la información que entregan agentes de la salud, como las Isapres, no sean comparables entre sí. Otra problemática, es que cada ciudadano debe acudir personalmente a cada institución de salud (Clínica u Hospital) para poder adquirir un presupuesto y hacerse una idea del costo total de determinada prestación. Dados los antecedentes indicados anteriormente, es que se propone un plan de negocios mediante un emprendimiento tecnológico que resuelva dichas problemáticas, ayudando a aportar soluciones que permitan la integración de los actores ya mencionados.
El objetivo general es el desarrollo de un plan de negocios materializado en un emprendimiento tecnológico para la industria de la salud chilena. Así mismo, parte de los objetivos específicos es entender la industria de la salud chilena identificando los distintos actores del mercado, de manera de proponer alternativas que afronten estas complejidades. Finalmente, se identificará si existe un mercado para esta propuesta, proponiendo el modelo de negocios adecuado con las estrategias comerciales, operacionales, financieras y de recursos humanos para que el proyecto sea sustentable.
La metodología utilizada consiste en realizar un diagnóstico de la situación actual, un análisis estratégico el que principalmente incluirá FODA y la identificación de las 5 Fuerzas de Porter, los que permitirán definir la estrategia, para finalmente elaborar los planes de recursos humanos necesarios y evaluar económicamente el proyecto.
Dentro de la estrategia a utilizar, se determinó apuntar a los segmentos socioeconómicos definidos como AB, C1(a), C1(b) y C2, así como el uso de canales de internet y presenciales para promocionar el proyecto. Así mismo, se dictamina que la clave del éxito del modelo es la masividad de este, lo que se apoya con la base de que hoy en día existen competidores catalogados como parciales, vale decir, que ofrecen algunas de las soluciones que el modelo propone, no la totalidad.
Finalmente, en la evaluación económica del proyecto, se utiliza un período de evaluación de 48 meses, el que arroja un valor del proyecto (VAN) de $43.007.507 con una tasa de descuento de 1.71% mensual, con una TIR calculada de 3,01% mensual. Lo anterior conduce que a partir del mes 17, el modelo empiece a proporcionar resultados finales positivos, lo que permite concluir que el modelo tiene altas posibilidades de ser rentable en el mediano plazo con la ejecución adecuada. Dado lo anterior, se sugiere realizar el proyecto | es_ES |