Abstract | dc.description.abstract | La industria minera en Chile está viviendo una situación complicada, debe lograr satisfacer la demanda de cobre mundial pero los yacimientos van envejeciendo, disminuyen las leyes, los costos aumentan, escasea el agua y la energía, la productividad del personal es baja, entre otros. Todo esto provoca que, en muchos casos, los proyectos teniendo un gran potencial no cumplen con las expectativas y fracasan.
En el caso particular de los proyectos mineros, una de las formas de evitar sobrecostos, retrasos y déficit de producción es el uso de ingeniería de contrapartida. Este servicio específico ayuda a disminuir los riesgos, asegurando calidad de la ingeniería, ayudando a gestionar los costos de manera razonable, minimizando los eventuales sobrecostos y mejorando la calidad del proyecto.
Para los proyectos, los costos de una ingeniería de contrapartida están en torno al 10% del costo de toda la ingeniería y el 1% del costo total de proyecto. Dentro de los antecedentes que se recopilaron, se encontraron tres casos de proyectos que no contaron con este apoyo, incurriendo en sobrecostos superiores al 35%, catalogándolos como proyectos fracasados, mientras que otro que contó con ingeniería de contrapartida, tuvo sobrecostos de un 18%, valor que permite catalogarlo como exitoso. Por lo tanto, esta diferencia refuerza la idea que es clave el contar siempre con una revisión experta en los proyectos.
En el presente trabajo se estudiaron 3 casos reales de proyectos, en los cuales existió la participación de la empresa CIP (Consultor Ingeniería de Proyectos Limitada), empresa reconocida en el mercado minero por el desarrollo de ingenierías de contrapartida.
El primer contrato correspondió a contrapartida experta de construcción, montaje y puesta en marcha. El segundo contrato es una ingeniería de contrapartida para un proyecto en ingeniería de perfil, finalmente el tercer contrato muestra ingenierías de planta desarrolladas en plazos cortos.
Los resultados, en general, muestran que no existe una receta única para la gestión de este tipo de contratos de contrapartida, ya sea a suma alzada, precios unitarios o costos reembolsables. Sin embargo, este trabajo entrega un aporte muy valioso de casos reales y lecciones aprendidas, mostrando aciertos y errores que podrán servir a empresas que trabajen con estos tipos de contratos, que sin duda son clave para el desarrollo exitoso de los proyectos mineros. | es_ES |