Rediseño del proceso de asignación del Programa Residencia Familiar Estudiantil administrada por JUNAEB
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Villablanca, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Falconí Romero, Natasha Stefanía
Associate professor
dc.contributor.other
Jiménez Carvajal, Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
Villarroel Parra, Luciano
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-22T02:34:07Z
Available date
dc.date.available
2020-10-22T02:34:07Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177298
General note
dc.description
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo describe una propuesta de rediseño del proceso de asignación del Programa de Residencia Familiar Estudiantil (PRFE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en el contexto del Magister de Ingeniería de Negocios con Tecnologías de la Información (MBE) de la Universidad de Chile.
La propuesta busca exponer los procesos involucrados para la asignación de este beneficio, cuyo propósito es maximizar la correcta asignación planteando un modelo de focalización simplificado ajustado a los requisitos vigentes del programa.
Por lo que el proyecto propone el rediseño del proceso de asignación del PRFE cambiando el mecanismo mediante el cual se otorga el beneficio a los estudiantes que postulan o renuevan a este beneficio. Este rediseño está basado en la metodología de Ingeniería de Negocios a partir de Patrones de Proceso de Negocio que presenta desde la arquitectura de JUNAEB hasta el diseño de diagramas de procesos en notación BPMN (Business Process Management Notation) con sus respectivas lógicas de negocio. Estas lógicas de negocio están relacionadas con la utilización de técnicas de minerías de datos y de la actualización del subproceso de planificar la entrega del programa, en el que se pretende que los resultados obtenidos con la predicción de los modelos se utilice el perfil idóneo del estudiante potencial beneficiario. Igualmente, se propone la construcción de una aplicación web que pueda soportar esta solución y la aplicación de un plan detallado de gestión del cambio que permita una adecuada y posible implementación de este proyecto.
Asimismo, luego de una evaluación retrospectiva del proyecto, mediante el uso de datos históricos del programa, se logra evidenciar que la aplicación de éste arroja un 71,60% de la asignación exacta a la que se realizó en ese entonces. Además, la evaluación económica del proyecto, tal como se plantea en este trabajo, genera un ahorro en el tiempo de ejecución de las actividades del proceso rediseñado, lo que indica que el proyecto es rentable si se implementa bajo las características mencionadas en el presente trabajo.