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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorSahady Villanueva, Antonio
Authordc.contributor.authorMardones Saavedra, Martín 
Admission datedc.date.accessioned2020-10-22T19:28:36Z
Available datedc.date.available2020-10-22T19:28:36Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177302
General notedc.descriptionTesis para optar al título de Arquitectoes_ES
Abstractdc.description.abstractHacia finales de la década de 1920 y mediados de la década de 1930, la clase obrera chilena se alzó frente al Estado con una serie de demandas sociales, las cuales repercutieron directamente en la ejecución de reformas de índole laboral. Una de las principales reformas se reflejó en la regulación de la jornada de trabajo, brindando una mayor disponibilidad de tiempo libre para los trabajadores, aspecto inexistente hasta antes de este período. A partir de este hecho, surge la preocupación por parte del Estado de abordar en forma positiva esta nueva disponibilidad de tiempo libre en la población, espacio de tiempo que acarreó una serie de problemas en términos de educación, salubridad y ocio, antes invisibilizados por las extensas horas de trabajo. La disciplina de la arquitectura jugó un papel fundamental al momento de dar respuestas a estas inquietudes estatales, aportando en el diseño y construcción de una serie de complejos con equipamientos para dar cabida al ocio, tales como “Parque de Reposo y Cultura” en el parque Cousiño (actual parque O’Higgins de Santiago) y el actualmente inexistente “Hogar Hipódromo Chile”, ubicado en las dependencias del actual Hipódromo de Santiago. Los equipamientos para el ocio santiaguino no alcanzaron a tener su réplica en otras regiones del país según lo esperado. Esto generó la inquietud de como brindar espacios similares que permitieran cubrir el uso del tiempo libre de una forma positiva para la población. La respuesta arquitectónica a este vacío se asoció al uso de diferentes cines y teatros levantados a lo largo del territorio, representando una arquitectura característica para el ocio de todas las clases sociales, sin distinción. La ciudad de Linares es un ejemplo de ello, donde la disponibilidad de tiempo libre de sus habitantes fue el puntapié inicial para la creación de una matriz cultural asociada al ocio y el entretenimiento. El teatro edificado a partir de estas acciones constituye en la actualidad un tipo de arquitectura única en la zona, donde el adecuado reconocimiento de sus valores arquitectónicos y sociales, permitirá dar cuenta de sus características patrimoniales, con el fin de proponer una protección definitiva para el edificio en base dichos atributos.es_ES
Abstractdc.description.abstractTowards the end of the 1920s and the mid-1930s, the Chilean working class rose up against the government with a series of social demands, which had a direct impact on the implementation of labor reforms. One of the main reforms was reflected in the regulation of the working day, providing greater availability of free time for workers, an aspect that did not exist until before this period. From this fact, the concern arises on the part of the government to address in a positive way this new availability of free time in the population, a space of time that led to a series of problems in terms of education, health and leisure, previously invisible by the long hours of work. The discipline of architecture played a fundamental role in responding to these concerns of the government, contributing to the design and construction of a series of complexes with leisure facilities, such as “Parque de Reposo y Cultura” in Parque Cousiño. (current O’Higgins Park in Santiago) and the currently nonexistent “Hogar Hipódromo Chile”, located on the premises of the current Hipódromo de Santiago. The equipment for leisure in Santiago was not able to be replicated in other regions of the country as expected. This generated the concern of how to provide similar spaces that would allow covering the use of free time in a positive way for the population. The architectural response to this void was associated with the use of different cinemas and theaters built throughout the territory, representing a characteristic architecture for the leisure of all social classes, without distinction. The city of Linares is an example of this, where the availability of free time of its population was the starting point for the creation of a cultural matrix associated with leisure and entertainment. The theater built from these actions, currently constitutes a unique type of architecture in the area, where the adequate recognition of its architectural and social values, will allow to account for its heritage characteristics, in order to propose a definitive protection for the building based on these attributes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectArquitecturaes_ES
Keywordsdc.subjectTiempo librees_ES
Keywordsdc.subjectOcioes_ES
Keywordsdc.subjectTeatroes_ES
Keywordsdc.subjectValor patrimoniales_ES
Keywordsdc.subjectArchitecturees_ES
Keywordsdc.subjectFree timees_ES
Keywordsdc.subjectLeisurees_ES
Keywordsdc.subjectTheateres_ES
Keywordsdc.subjectHeritage valuees_ES
Títulodc.titleArquitectura y ocio : valoración del Teatro Municipal de Linares como arquitectura destinada al ocio entre 1930-1950es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


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