Abstract | dc.description.abstract | La movilidad urbana, puede ser un factor determinante en la calidad de vida de las personas, ya que gran parte de la población debe gastar 2 o más horas al día para poder cumplir con su rutina dentro la ciudad de Santiago, una ciudad que sigue expandiéndose, (en un acto depredador del entorno
rural próximo a esta), de ahí la necesidad de implementar nuevas y mejores infraestructuras de transporte que puedan, en cierta manera, acortar la ciudad. Surge así el auge de consolidar los espacios centrales y pericentrales, en pos de mejorar el entorno y la calidad de vida de los barrios
que van quedando históricamente en el camino ante este crecimiento, y a su vez, entregar una opción válida para este proceso al interior de la ciudad. Paradójicamente estas mismas infraestructuras de transporte como carreteras o trenes (este último en particular) vienen a significar una barrera que fragmenta, deteriora social y físicamente los barrios por los cuales tienen que pasar para poder conectar.
El cruce de lo Errazuriz con la línea del tren, en la comuna de Cerrillos, configurará un nodo de infraestructura, un espacio donde se encontrará la población local, en este sentido, el proyecto propone potenciar este lugar de encuentro para llevarlo hacia un lugar de reunión dentro de la comuna, en un subcentro a nivel barrial/ comunal. Es una buena oportunidad de plantear la dimensión social y humana como el eje principal del desarrollo dentro de un proyecto de infraestructura de transporte, fomentar la llegada a pie, el intercambio con la bicicleta u otros medios no motorizados. sugerir una visión de planificación en conjunto de la infraestructura y los cambios que inequívocamente la llegada de esta significará para el barrio. Para esto, el proyecto adquiere un planteamiento urbano y una escala mayor, diversificando también, su función dentro del barrio al incluir la mixtura de usos, permitiendo la realización de actividades comerciales y culturales.
El proyecto se percibe como el punto de partida, la pieza inicial de un proceso de cambios territoriales del contexto inmediato. Parte de este contexto fue construido mediante el movimiento de personas en situación de viviendas informales “callampas”, rodeados de decenas de hectáreas que fueron explotadas como pozos lastreros, para construir las villas del sector, excavaciones que luego se utilizaron para rellenos sanitarios y vertederos ilegales, los que aún existen pero funcionando como fronteras, que aíslan los barrios interrumpiendo el normal desarrollo del tejido urbano, sin embargo estos presentan a su vez la oportunidad (mediante voluntades municipales y del gobierno regional) de que a futuro sean transformados a áreas verdes, configurando un circuito de parques y espacio público importantes para el sector y de impacto también a escala metropolitana, entonces, el proyecto se hace eco o es sensible a esta oportunidad de transformación, planteándose como una prótesis que permita dar continuidad a este circuito, que permite entrelazar estos espacios entre sí, conectando a
su vez los distintos niveles del proyecto, sirvendo así de conector y acceso a estos. | es_ES |