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Authordc.contributor.authorVergara Guiñez, Luis Raúl 
Authordc.contributor.authorTorres Alvarado, Ramiro Emilio 
Authordc.contributor.authorDonoso Cisternas, Sergio 
Admission datedc.date.accessioned2020-10-26T18:23:03Z
Available datedc.date.available2020-10-26T18:23:03Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista 180, 45, (84-97)es_ES
Identifierdc.identifier.other10.32995/rev180.Num-45.(2020).art-641
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177360
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad solo existen normas y regulaciones básicas para la selección de los vehículos destinados a taxi, por ello, tanto pasajeros como conductores no están necesariamente representados en sus aspiraciones y necesidades. En efecto, para el servicio de taxi es utilizado cualquier vehículo de línea que el mercado ofrezca y que cumpla con los requerimientos dictados por la autoridad, los que se reducen a condiciones mecánicas y de conducción, pero que no se refieren a los factores humanos ni habitabilidad. Se plantean consideraciones de diseño industrial que ayudan a definir las características de habitabilidad inclusiva y seguridad del tipo de vehículo que podría ser utilizado como taxi en Santiago, como caso de estudio. El proyecto de investigación se planteó en tres etapas: la primera es un estado de la técnica y confort del sistema de taxi inclusivo a nivel internacional; la segunda una selección aleatoria de los taxis más utilizados en Santiago según el Ministerio de Transportes, a fin de levantar dimensiones físicas; y la tercera consistió en contrastar las dimensiones del habitáculo con algunas recomendaciones ergonómicas internacionales. El objetivo principal de la investigación fue caracterizar la habitabilidad de los taxis para la elaboración de una propuesta de condiciones de diseño, mediante la verificación formal y de uso. Los resultados principales fueron la determinación de las dimensiones más influyentes que debiesen ser consideradas en la selección de un automóvil para la función de taxi y la detección de oportunidades para el diseño de productos facilitadores de la accesibilidad. Los conceptos de inclusividad y discapacidad han sido extraídos de la Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y el estudio se ha enfocado en personas con movilidad limitada. Un hallazgo del proyecto la identificación de una brecha en la legislación chilena que puede dar origen a una norma de habitabilidad que afecte la política pública de inclusión.es_ES
Abstractdc.description.abstractAt present there are only basic standard and regulations for the selection of vehicles destined for taxi, therefore, both passengers and drivers are not necessarily represented in their aspirations and needs. In fact, for the taxi service, any type of vehicle offered by the market is used and that meets the requirements dictated by the authority, which are reduced to mechanical and driving conditions, but they do not consider habitability or human factors. A case study, Industrial Design considerations are raised, which help to define the characteristics of inclusive habitability and safety of the type of vehicle that could be used as a taxi in Santiago. The research project is proposed in three stages: the first is a state of the art and comfort of the international inclusive taxi system; the second a random selection of the most used taxis in Santiago, according to the Ministry of Transportation, and establishing their physical dimensions; and the third is contrasting the dimensions of the cabin with some international ergonomic recommendations. The main objective of the investigation is "characterize the habitability of taxis for the elaboration of a proposal of design conditions, through formal verification and use". The main results were the determination of the most influential dimensions that should be considered in the selection of a car for taxi function and the detection of opportunities for the design of products that facilitate accessibility. The concepts of inclusiveness and disability have been extracted from the National Disability Service, Senadis, and focused on people with limited mobility. A finding of the project is the identification of a gap in the Chilean legislation that may give rise to a habitability standard that affects public policy.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Diego Portaleses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista 180es_ES
Keywordsdc.subjectDiscapacidades_ES
Keywordsdc.subjectErgonomíaes_ES
Keywordsdc.subjectHabitabilidades_ES
Keywordsdc.subjectTaxi inclusivoes_ES
Keywordsdc.subjectTransporte públicoes_ES
Keywordsdc.subjectDisabilityes_ES
Keywordsdc.subjectErgonomicses_ES
Keywordsdc.subjectHabitabilityes_ES
Keywordsdc.subjectInclusive taxies_ES
Keywordsdc.subjectPublic transportationes_ES
Títulodc.titleHabitabilidad inclusiva en los taxis de Santiago: estado del arte y consideraciones desde el diseño industriales_ES
Title in another languagedc.title.alternativeInclusive habitability in Santiago taxis: state of the art and considerations from the industrial designes_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso Abierto
Catalogueruchile.catalogadorctces_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISI
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELO


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