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Authordc.contributor.authorVico Sánchez, Mauricio 
Authordc.contributor.authorJacob Dazarola, Rubén 
Authordc.contributor.authorLepe Muñoz, Juan Carlos 
Authordc.contributor.authorTapia Reyes, Mauricio 
Admission datedc.date.accessioned2020-10-26T20:02:54Z
Available datedc.date.available2020-10-26T20:02:54Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista 180, 45, (74-83)es_ES
Identifierdc.identifier.other10.32995/rev180.Num-45.(2020).art-651
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177381
Abstractdc.description.abstractEl presente artículo busca determinar los orígenes del vehículo Motochi50, la única motocicleta diseñada en Chile, identificando su contexto temporal, político–económico y tecnológico, con el objetivo de ponerla en valor. Para ello fueron consultadas fuentes primarias a través de entrevistas en profundidad, análisis de publicaciones, documentos de la época y el método “autopsia del producto”. Además, se recurrió a fuentes secundarias, en especial, a revisión bibliográfica. A partir de estos análisis, pudo establecerse que la Motochi50 fue el resultado del emprendimiento privado de ingenieros chilenos, liderados por Eduardo Alvear, quien diseñó y construyó la motocicleta para atender la demanda de un medio de transporte personal en Chile durante 1972. Se determinó, asimismo, que su modalidad de organización productiva fue de carácter distribuida, aspecto adelantado para su época y que hoy se practica a escala mundial. Para su producción se externalizó la fabricación de piezas, supervisando que estas cumplieran con especificaciones determinadas por el diseño. Las piezas fueron fabricadas por especialistas que contaban con infraestructura y equipamiento necesario, siendo el proceso final de integración supervisado por Solutec Ltda. El modelo de producción utilizado era contrario a la tendencia económico–política que el gobierno socialista imperante pregonaba. De tal forma se desarrollaba una empresa privada en un contexto social, político y económico que se encaminaba hacia una crisis de dimensión nacional y que culminaría con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La producción de Motochi50 concluyó después del golpe de Estado, cuando el nuevo gobierno abrió la economía al comercio exterior y el proyecto no pudo continuar debido a la llegada de motocicletas del extranjero, como las japonesas, con mejor tecnología y con un precio conveniente. La moto se comercializó hasta el año 1975, si bien la fábrica cerró definitivamente en 1977, una fecha aún por confirmar.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis article aims to determine the origins of the Motochi50 vehicle, the only motorcycle designed in Chile, identifying its temporal, political–economic and technological context, with the goal of putting it into value. Primary sources were consulted through in–depth interviews, analysis of publications, documents of the time and the “product autopsy” method. Secondary sources were also used, mainly through bibliographic review. Consequently, it could be established that the Motochi50 was the result of a private entrepreneurship of Chilean engineers, led by Eduardo Alvear, who designed and built the motorcycle to satisfy the demand for a means of personal transportation in Chile during 1972. It was also determined that its mode of productive organization was of a distributed nature, an aspect that was advanced for its time and that today is practiced on a world scale. For its production, the manufacture of parts was outsourced, overseeing their compliance with desing specifications. The parts were manufactured by specialists who had the necessary infrastructure and equipment, being the final process of integration of all parts supervised by Solutec Ltda. The production model used was contrary to the economic–political trend that the prevailing socialist government proclaimed. Such was the development of a private company in a social, political and economic context that was heading towards a crisis of national dimension and that will culminate with the coup d’état of September 11, 1973. The production of Motochi50 ended after the coup d’état, when the new government opened the economy to foreign trade and the Motochi project could not continue due to arrival of motorcycles from abroad, like the Japanese ones, with better technology and with a convenient price. The motorcycle was commercialized until 1975, although the factory closed definitively in 1977, a date still to be confirmed.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Diego Portaleses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista 180es_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectDiseño industriales_ES
Keywordsdc.subjectFabricaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMotocicletaes_ES
Keywordsdc.subjectUnidad Populares_ES
Keywordsdc.subjectIndustrial designes_ES
Keywordsdc.subjectManufacturinges_ES
Keywordsdc.subjectMotorcyclees_ES
Keywordsdc.subjectPopular Unityes_ES
Títulodc.titleMotochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974es_ES
Title in another languagedc.title.alternativeMotochi50, the only motorcycle designed in Chile: a private entrepreneurship in an economy in crisis. 1972-1974 Mauricio Estebes_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso Abierto
Catalogueruchile.catalogadorctces_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISI
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELO


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