Variables que influyen en el proceso de adopción de nuevas opciones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bernales silva, Alejandro
Author
dc.contributor.author
Azócar Romero, Javiera Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Valenzuela Aros, Patricio
Associate professor
dc.contributor.other
Valenzuela Bravo, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2020-11-12T22:40:54Z
Available date
dc.date.available
2020-11-12T22:40:54Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177697
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada
es_ES
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El aumento sostenido del volumen de opciones transadas en las diferentes exchanges,
ha dado pie a un creciente interés en estudiar las variables que influencian la selección
de opciones sobre acciones para ser listadas. Sin embargo, se ha dejado levemente de
lado el estudio de que factores influencian la adopción de nuevas opciones financieras
que se introducen al mercado.
Esta tesis busca en primer lugar, caracterizar el proceso de adopción de opciones
sobre acciones que recién se introducen al mercado, mediante el modelo de difusión
desarrollado por Frank Bass en 1969. Para luego, estimar cuales métricas calculadas en
base a información del subyacente o características del mercado que ocurren anterior a
la introducción de las opciones, pueden dar indicios del comportamiento futuro de las
opciones, observando tanto efectos que potencian la adopción como otros que producen
una desaceleración en ella.
De esta forma, se dio cuenta que tanto las opciones de tipo put como las call, tienen
tasas de adopción inicial bastante similares, por una parte, las puts cuentan con una tasa
de crecimiento más rápida a lo largo del tiempo en estudio, mientras que las calls poseen
un mercado potencial mayor. Así, los resultados obtenidos muestran que la liquidez de
las nuevas opciones será mayor, visto desde la perspectiva del dollar-volume, mientras
mayor sea la volatilidad histórica de los stocks, tanto de corto (21 trading days) como de
largo (252 trading days) plazo. Por otra parte, si se quiere aumentar la liquidez de las
nuevas opciones, dado los resultados obtenidos, sería conveniente evitar aquellas firmas
cuya capitalización bursátil sea demasiado grande.