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Professor Advisordc.contributor.advisorBernales silva, Alejandro
Authordc.contributor.authorAzócar Romero, Javiera Alejandra 
Associate professordc.contributor.otherValenzuela Aros, Patricio
Associate professordc.contributor.otherValenzuela Bravo, Marcela
Admission datedc.date.accessioned2020-11-12T22:40:54Z
Available datedc.date.available2020-11-12T22:40:54Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177697
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicadaes_ES
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractEl aumento sostenido del volumen de opciones transadas en las diferentes exchanges, ha dado pie a un creciente interés en estudiar las variables que influencian la selección de opciones sobre acciones para ser listadas. Sin embargo, se ha dejado levemente de lado el estudio de que factores influencian la adopción de nuevas opciones financieras que se introducen al mercado. Esta tesis busca en primer lugar, caracterizar el proceso de adopción de opciones sobre acciones que recién se introducen al mercado, mediante el modelo de difusión desarrollado por Frank Bass en 1969. Para luego, estimar cuales métricas calculadas en base a información del subyacente o características del mercado que ocurren anterior a la introducción de las opciones, pueden dar indicios del comportamiento futuro de las opciones, observando tanto efectos que potencian la adopción como otros que producen una desaceleración en ella. De esta forma, se dio cuenta que tanto las opciones de tipo put como las call, tienen tasas de adopción inicial bastante similares, por una parte, las puts cuentan con una tasa de crecimiento más rápida a lo largo del tiempo en estudio, mientras que las calls poseen un mercado potencial mayor. Así, los resultados obtenidos muestran que la liquidez de las nuevas opciones será mayor, visto desde la perspectiva del dollar-volume, mientras mayor sea la volatilidad histórica de los stocks, tanto de corto (21 trading days) como de largo (252 trading days) plazo. Por otra parte, si se quiere aumentar la liquidez de las nuevas opciones, dado los resultados obtenidos, sería conveniente evitar aquellas firmas cuya capitalización bursátil sea demasiado grande.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMercado financiero - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectOpciones (Finanzas)es_ES
Keywordsdc.subjectInversioneses_ES
Títulodc.titleVariables que influyen en el proceso de adopción de nuevas opcioneses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES


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