Abstract | dc.description.abstract | El estudio del espectro de la fuente sísmica desarrollado hace 50 años permite entender el comportamiento dinámico de los terremotos. Desde ese tiempo, numerosas han sido las contribuciones a la comprensión de la fuente. Aki (1967) propone la Ley de escalamiento de terremotos , la cual define a los terremotos con un espectro similar que depende únicamente de una variable de escala, el tamaño de la falla. Esto muestra la auto-similaridad en los terremotos y que siguen una relación de escalamiento entre el momento sísmico y su tamaño. Durante años el debate ha estado abierto sin un consenso respecto a si la ley de escalamiento se cumple siempre o bajo ciertas condiciones.
Sin embargo, gran parte de la teoría clásica desarrollada a partir de la ley de escalamiento es en el campo de ondas lejano, sin considerar qué sucede con el proceso de ruptura de grandes terremotos cuando estamos a cortas distancias de la fuente sísmica. Este campo de ondas que irradia el terremoto y que es responsable, por ejemplo, del desplazamiento estático del terremoto se le conoce como el "campo intermedio y cercano".
En esta tesis, estudiamos el espectro de la fuente, tanto en distancias regionales como locales, para terremotos de gran magnitud y también para la secuencia sísmica del terremoto de Iquique 2014 a fin de entender cuál es la contribución del campo cercano en el espectro de terremotos. Comenzamos estudiando el par de eventos profundos que ocurrieron del límite regional entre Perú y Brasil, con una diferencia de 5 minutos. Demostramos, utilizando diversas metodologías, entre ellas el espectro de terremotos, que ambos terremotos poseían características similares en su forma, ruptura y espectro. Por otra parte, estudiamos el espectro de velocidad y desplazamiento considerando el campo cercano y aprovechando los datos de GNSS y aceleración, disponibles para los grandes terremotos que han ocurrido en los últimos años en Chile (Antofagasta 1995, Mw 8.0; Tarapacá 2005, Mw 7.8; Tocopilla 2007, Mw 7.7; Maule 2010, Mw 8.8; Iquique 2014, Mw 8.2; y su réplica principal Mw 7.6; Illapel 2015, Mw 8.3; y Chiloé 2016, Mw 7.6). Reconocimos una forma distinta en ambos espectros respecto a los modelos clásicos que se la atribuimos a una fuerte relación con el desplazamiento estático producido por el terremoto. El espectro de velocidad es plano en la asíntota de las bajas frecuencias y converge al desplazamiento estático del terremoto. Además, mostramos los primeros indicios respecto a una relación de escala en el campo cercano considerando el máximo peak de desplazamiento (PGD) y el momento sísmico M0, el cual escala a una potencia de 2/3. Por último, estudiamos la secuencia sísmica del terremoto de Iquique, analizando la sismicidad entre el periodo de 2008 al 1 abril de 2016, realizando una inversión de la frecuencia de esquina fc y el factor de calidad del suelo Q utilizando un método de "clustering", asumiendo que el rayo incidente grupo de sismos agrupados espacialmente es el mismo que llega a una estación. Esto nos ayuda a disminuir el grado de libertad en la inversión siendo esta más eficiente computacionalmente. Este trabajo quedó inconcluso detallando cómo se abordará en el futuro y con perspectivas respecto a lo que esperamos. | es_ES |