Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAccorsi Opazo, Simón
Authordc.contributor.authorCangas González, Javier Ignacio 
Admission datedc.date.accessioned2020-11-18T23:14:54Z
Available datedc.date.available2020-11-18T23:14:54Z
Publication datedc.date.issued2020-09
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177789
General notedc.descriptionMemoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene dos objetivos esenciales: primero, caracterizar el mercado de aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros, determinando su estructura y dando respuesta a la interrogante sobre si requiere o no una regulación específica, y en qué medida; y, segundo, realizar un análisis normativo del Proyecto de Ley que Regula a las Aplicaciones de Transporte Remunerado de Pasajeros, en cuanto instrumento útil para estos efectos, contrastándolo con el derecho comparado. Para ello, se realiza una introducción al concepto de economías colaborativas en un contexto de disrupción tecnológica, materializadas en plataformas que conectan demandantes y oferentes en tiempo real, generando sistemas de confianza en línea bajo la estructura de economías de redes. Se intenta representar, de manera concisa, el impacto que estas plataformas han tenido en la economía y en el bienestar social. Luego, se analiza el mercado del transporte remunerado de pasajeros y su normativa, intentando esclarecer el conflicto regulatorio que subyace al funcionamiento de las plataformas de ridesourcing en nuestro país. Para ello, se analiza la estructura de mercado de las aplicaciones tecnológicas que proveen estos servicios y su mercado relevante, se revisan los antecedentes regulatorios del mercado de transporte remunerado de pasajeros; y, con base en ello, se evalúa la conveniencia de utilizar diversas técnicas regulatorias -y en qué medida- para aplicarlas a las plataformas de ridesourcing, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la propia regulación. Por último, se realiza un análisis normativo del Proyecto de Ley ya referido y sus principales disposiciones, contrastándola con el derecho comparado, y finalizando con una breve propuesta de un enfoque regulatorio que fomente el desarrollo de nuevos mercados digitales; situando, de esta manera, a la regulación de las plataformas de ridesourcing a la vanguardia de la regulación de plataformas digitales en nuestro países_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTransporte urbano Aspectos jurídicos Chilees_ES
Keywordsdc.subjectCompetencia económica Aspectos jurídicos Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPlataformas ridesourcinges_ES
Títulodc.titleRegular mucho, poco o nada la Ley Uber en Chile y la experiencia comparada en regulación de aplicaciones de transporte remunerado de pasajeroses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Económicoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile