Plan de negocios para la implementación de una constructora de casas modulares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Trincado, Manuel
Author
dc.contributor.author
Ureta Céspedes, Fabiola Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Toutin Donoso, Arturo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-11-19T13:50:33Z
Available date
dc.date.available
2020-11-19T13:50:33Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177792
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente plan de negocios expone el diseño de la implementación de una
constructora en la Región metropolitana de viviendas de estructura modular para
la zona costera de la quinta región. Siendo la sociedad chilena aspiracional, la
vivienda en el borde costero se convierte en un bien de consumo, sumado a la
disminución en la superficie promedio de las viviendas actuales y al aumento de
familias que habitan en departamentos en la región Metropolitana, esto ha
generado un fenómeno que se puede visualizar cada fin de semana donde miles
de personas salen de la capital con la finalidad de encontrar un lugar de relajo es
por esto, que la segunda vivienda surge como una oportunidad frente a este
mercado.
La metodología para generar este plan de negocios se puede dividir en etapas:
estudio de la oportunidad, estudio de la macro y micro industria, de los
competidores y de los clientes, definición de la estrategia competitiva, plan de
marketing, de operaciones y financiero para finalizar con el modelo canvas que
resume los aspectos más relevantes del plan de negocios. Para esto el desafío es
generar una propuesta de valor que la haga competitiva dentro del mercado,
considerando los factores críticos identificados como lo son: llegar al cliente según
el segmento establecido, crear un producto demandado con una relación
precio/calidad atractiva, identificar el precio adecuado de venta por metro
cuadrado, crear alianzas con empresas estratégicas e identificar otros factores
que incidan en el proceso de compra.
A través del desarrollo del plan de negocios se ha determinado que el producto
requerido es debe ser de materialidad liviana y de rápida construcción. Es por esto
que se ha creado una mezcla de vivienda modular y prefabricada que incorpora lo
mejor de ambas para entregar al cliente un producto acorde a su demanda. Se
enfatiza en un enfoque por diferenciación enfocada a un segmento mediante la
materialidad de terminaciones. Se construirá un taller en San Antonio y se
instalará una casa piloto junto a las oficinas a las afueras de la Región
Metropolitana. Esto se complementa con los canales online, como lo son la página
web y las redes sociales, los letreros en carretera se consideran un medio
importante para mostrar el producto. Se estima una demanda de 630 m2 al año 1
(0.008% participación mercado año 1 hasta 0.015% año 5), aumentando
continuamente en base a un precio de 23 UF/m2 para el módulo estándar y 26.5
UF/m2 para el módulo pro.
En cuanto a los criterios de decisión financiera se destaca que los ingresos netos
totales al finalizar el primer año son de 15.577 UF, el retorno de la inversión ocurre
durante la mitad del tercer año y una VAN perpetuo del proyecto de 23.562 UF a
una tasa de descuento del 17.1%, con una TIR de 40%, justificando con ello la
validez de la implementación.
En base al panorama de incertidumbre actual, el plan de negocios se pospondrá
hasta observar un crecimiento en la economía debido al efecto de la pandemia.