Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública
Author
dc.contributor.author
Zavala Villalón, Gloria
Author
dc.contributor.author
Ganga León, Catalina
Author
dc.contributor.author
Rojas Andrade, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Torres Cortés, Betzabé
Author
dc.contributor.author
Leiva Bahamondes, Loreto
Admission date
dc.date.accessioned
2020-11-19T17:54:21Z
Available date
dc.date.available
2020-11-19T17:54:21Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Gestión y Política Pública 29 (2020): 447-475
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.29265/gypp.v29i2.780
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177806
Abstract
dc.description.abstract
This research aimed to characterize the implementation of a public school mental health program through the practices and perspectives of those who execute it under the prism of the New Public Management in Chile. Through qualitative content analysis of nine focus groups and four interviews, the results showed that the implementation is characterized by implementers whose practices are strongly influenced by their years of experience, and for an execution that requires high levels of adaptability and goes beyond what is indicated in the technical guidelines. Its implications are discussed given the way decentralization has taken in Latin America and its consequences for public policies.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la implementación de un programa público de salud mental escolar a través de las prácticas y perspectivas de quienes lo
ejecutan, bajo el prisma de la nueva gestión pública en Chile. Por medio de análisis de
contenido cualitativo de nueve grupos focales y cuatro entrevistas, los resultados evidenciaron
que la implementación se caracteriza por ejecutores cuyas prácticas están fuertemente influidas
por sus años de experiencia y por una ejecución que requiere altos niveles de adaptabilidad
y que va más allá de lo indicado en las orientaciones técnicas. Se discuten sus implicancias a
la luz de la forma que ha tomado la descentralización en América Latina y sus consecuencias
para las políticas públicas.