Complejo Habitacional Cooperativo Barrio Verde : vivienda social cooperativa con integración de espacios productivos
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manzi Zamudio, Gabriela
Author
dc.contributor.author
Quinchavil Martínez, Daniel
Admission date
dc.date.accessioned
2020-11-20T14:41:02Z
Available date
dc.date.available
2020-11-20T14:41:02Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177835
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Arquitecto
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo primario de la Cooperativa de Vivienda Cerrada Barrio Verde es la obtención de una solución habitacional para sus socios. Desde su conformación en 2015, han desarrollado un proceso de formación que les ha entregado herramientas para poder no solo postular al subsidio de vivienda, si no que además poder gestionar y construir el proyecto bajo su total vigilancia.
La presente memoria engloba el trasfondo teórico, social y legal que da sustento a la solución habitacional que busca construir el cooperativismo de vivienda en el Chile actual. Con esta base se marca el contexto social y político que definirán los alcances y capacidades del proyecto de vivienda social que las familias de Barrio Verde anhelan construir.
Ubicado en la Comuna de Pudahuel, de Santiago de Chile, el proyecto Barrio Verde apunta a la creación de un barrio residencial de mediana escala que pueda entre otras cosas, revitalizar un barrio
estigmatizado por la historia y la economía, a través de la generación de espacios productivos que estén en función de las personas que habitan el sector.
En lo que respecta al objeto arquitectónico, Barrio Verde corresponde a un proyecto mixto entre
vivienda y equipamientos productivos. Se plantea una solución habitacional que explote las capacidades del terreno sin convertirse en un proyecto de gran escala, proyectando un crecimiento moderado y que permita a los vecinos desarrollarse en aspectos tanto familiares (espacios de cuidado de la niñez y la vejez) como organizacionales (espacios para la gestión y mantención del barrio).