Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Trincado, Manuel
Authordc.contributor.authorGarcía Molina, Mónica Gissell 
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherReyes Muñoz, Wladimir
Admission datedc.date.accessioned2020-11-25T01:19:50Z
Available datedc.date.available2020-11-25T01:19:50Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177874
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de tesis propone la creación de una empresa que fabrique jabones naturales en Guatemala y los comercialice en Estados Unidos por medio de la plataforma de Amazon. El objetivo principal del plan de negocios es obtener ventas USD 100,000 dólares en un plazo de dos años. En el año 2019, se vendieron USD 65 millones de dólares en jabones orgánicos en los Estados Unidos y la tendencia es que para el 2025 sea un mercado con un tamaño de USD 122 millones de dólares. Por consiguiente, esto representa una oportunidad de negocios para incursionar en este mercado, por medio de la fabricación de jabones artesanales naturales en Guatemala, aprovechando la biodiversidad de plantas, aceites esenciales y la cercanía al mercado norteamericano. La tesis se realizó en ocho etapas. La primera consistió en el análisis de las variables del entorno macroeconómico que pueden afectar a la empresa a través de la herramienta PESTEL, cinco fuerzas de Porter y análisis de competidores. Los hallazgos del entorno fueron favorables para continuar con el plan de negocios. En la segunda etapa se realizó la investigación de mercado por medio de encuestas pagadas a la audiencia objetivo. Como resultado se obtuvo el perfil de cliente: una mujer entre 55 y 64 años con ingresos anuales del hogar entre USD 75 mil y USD 150 mil, que consumen productos orgánicos todos los meses, tienen conciencia del medioambiente y les interesa cuidar su piel con productos naturales. Los atributos ideales buscados en el producto son el cuidado de la piel y la calidad de los ingredientes. Finalmente, el mapa de posicionamiento de las marcas permitió identificar la relación precio y calidad de competencia. En la tercera etapa se utilizó la herramienta VRIO y el resultado fue la propuesta de valor de Rainforest Soap que se basa en ofrecer jabones naturales con ingredientes de la más alta calidad, que sean certificados por ser orgánicos, es decir que sean libres de pesticidas y químicos. Los productos son elaborados con los ingredientes más naturales posibles, cuidan al medioambiente, son veganos, libre de crueldad animal y elaborados por la comunidad indígena. Posterior se realizaron las etapas correspondientes al plan estratégico, así como el plan de marketing enfocado a una estrategia digital robusta por ser un negocio online y el plan operativo que contempla la fabricación del jabón. El análisis financiero concluye que el plan de negocio tiene un VAN positivo de USD 7,474.23 y una TIR de 18%, lo cual concluye que el proyecto es rentable y vale la pena realizarlo en el futuro con un periodo de recuperación en 3.9 años. Sin embargo, dados los acontecimientos por la pandemia de COVID-19, los análisis deberán ser considerados a luz de los nuevos acontecimientos que puedan suceder.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Guatemalaes_ES
Keywordsdc.subjectJaboneses_ES
Keywordsdc.subjectProductos naturaleses_ES
Keywordsdc.subjectComercialización en internetes_ES
Títulodc.titlePlan de negocios para crear una empresa que fabrique y comercialice jabones naturaleses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile