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Professor Advisordc.contributor.advisorOlivares Acuña, Marcelo
Authordc.contributor.authorChristiansen Agar, Matías Arturo 
Associate professordc.contributor.otherBucarey López, Víctor
Associate professordc.contributor.otherYung Meyohas, Daniel
Admission datedc.date.accessioned2020-11-30T21:38:51Z
Available datedc.date.available2020-11-30T21:38:51Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177936
General notedc.descriptionMemoria para optar a título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo corresponde al desarrollo de un modelo de predicción robusto de tráfico de clientes en tiendas de retail físicas en Chile, con el fin mejorar la rentabilidad de éstas, a través de una dotación de personal óptima que se ajuste al tráfico y minimice la sobre y sub dotación. Esta motivación surge producto de que en los últimos años la industria del retail físico ha bajado sus rentabilidades y el aumento del big data permite implementar soluciones tecnológicas con la finalidad de entender el comportamiento del cliente. Para la obtención de una mejor predicción, se realizan cuatro actividades claves. En primer lugar, se identifican variables exógenas, que puedan explicar la fluctuación en el tráfico de clientes. Las principales variables identificadas son los días feriados, separados por tipo (renunciable o irrenunciable); y la precipitación, que afecta negativa o positivamente dependiendo de si la tienda está ubicada en la calle o en un mall respectivamente. En segundo lugar, se escoge una herramienta de predicción robusta, como Prophet, que pueda ser usado en distintas tiendas de retail, independiente de la especialidad. En tercer lugar, se realiza un control estadístico de procesos para identificar cuando los sensores de medición fallan. Finalmente, se lleva a cabo una imputación de datos de alta precisión (MAPE = 15.24%), con el fin de minimizar el ruido de la serie temporal. Gracias a esta investigación, se concluye que Prophet es una herramienta poderosa y robusta de fácil uso. El modelo desarrollado incluye estacionalidad semanal, mensual y anual, como también regresores que captan el efecto de los días feriados y la lluvia. Se obtiene que el MAPE promedio de este modelo es de 25.70%, en comparación al 55.21% del modelo desarrollado por Lam et al. (1998). Dicha diferencia en la precisión se puede traducir en un incremento de la rentabilidad del 1.45%, correspondiente a la optimización de la dotación de trabajadores en las tiendas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectComercio minoristaes_ES
Keywordsdc.subjectConducta del consumidor - Investigacioneses_ES
Keywordsdc.subjectControl de costoses_ES
Títulodc.title"Desarrollo de un modelo de predicción de tráfico de clientes para optimizar la dotación de personal en tiendas físicas del Retail"es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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