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Professor Advisordc.contributor.advisorGöpfert Hielbig, Hans
Professor Advisordc.contributor.advisorOrellana Espinoza, Luis
Authordc.contributor.authorMorales Navarro, Juan Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherOlivares Tscherebilo, Cristián
Admission datedc.date.accessioned2020-12-04T23:06:28Z
Available datedc.date.available2020-12-04T23:06:28Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177975
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil de Minases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo muestra estrategias desarrolladas en Minera Centinela, una de las cuatro Mineras que forman parte de Antofagasta Minerals PLC, durante el año 2019 para lograr un aumento de la vida útil de los neumáticos de la flota de transporte. Debido a que los targets de horas de vida útil que estableció Minera Centinela para los neumáticos de sus flotas de transporte del año 2018 no fueron cumplidos, por ninguna familia de neumáticos de sus diferentes flotas de camiones. Para abordar la problemática se plantea realizar un análisis de los rendimientos de los neumáticos durante el 2018, con los resultados se planea una división de los temas en pilares:  Caminos: Monitoreando el sistema RACK-BIAS-PITCH de los camiones Caterpillar, para seguir los estados de los caminos, hacer seguimiento de la utilización de los equipos de servicios que mantienen los caminos y finalmente realizar mejoras en estándar de rutas.  Practicas operacionales: Mediante el uso de sistema RACK-BIAS-PITCH se realizará un seguimiento semanal de los operadores, también se toma todas las recomendaciones realizadas por los fabricantes de los neumáticos, para la elaboración de un manual de buenas prácticas operacionales para todos los miembros de la Gerencia Mina.  Operación neumático: Realizar un estudio de Toneladas por Kilómetro por Hora (TKPH) para todos los modelos de camiones que son operados por Minera Centinela en todas las rutas que estos realizan.  Modelo de negocio: Realizar pruebas de TKPH con neumáticos Michelin y comparar su desempeño con los Bridgestone. Con la disminución de los eventos Rack-Bias-Pitch, la actualización del estándar de rutas, la elaboración de manual de buenas prácticas y los estudios de TKPH. los resultados del estudio evidencian que se logra una disminución en los neumáticos dados de bajas por temas operacionales, el cual era el principal motivo de baja durante el 2018; por otra parte, se logra un aumento en la vida útil de los neumáticos de los KOM 930 en un 1% y para la flota CAT 793 de un 6,5%, sin embargo, para los CAT 797 se obtiene una disminución de un 3% de la vida útil. Con la variación en el desempeño de los neumáticos para las diferentes flotas se tiene un ahorro de 6.242 dólares hasta septiembre del 2019. Se deben seguir concentrando los esfuerzos en erradicar las bajas térmicas dadas en la flota CAT 797 y disminuir las bajas operacionales para todas las flotas, ya que este motivo sigue obteniendo un porcentaje importante en todas las flotas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMinera Centinela (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectIndustria minera - Administraciónes_ES
Keywordsdc.subjectNeumáticoses_ES
Títulodc.titleAumento de vida útil de los neumáticos para la flota de transporte de Minera Centinelaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería de Minases_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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