Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBraga Calderón, Iván
Authordc.contributor.authorSalas Salinas, Lucciano Valery
Associate professordc.contributor.otherVelásquez Silva, Juan
Associate professordc.contributor.otherZúñiga Estay, Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2020-12-12T18:51:09Z
Available datedc.date.available2020-12-12T18:51:09Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178004
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractLa División Gabriela Mistral (DGM) en su proceso de minería a rajo abierto, opera con 18 camiones de extracción (CAEX) Komatsu 930 E-4 en modalidad autónomo, y 5 equipos de carguío, con sistemas de despacho FrontRunner-Dispatch respectivamente. En la actualidad la totalidad de sensores de nivel de combustible originales de la flota de CAEX se encuentran fuera de servicio, obligando a gestionar el envío de equipos a abastecimiento de combustible por medio de algoritmos matemáticos, los cuales tienen como único objetivo evitar que los equipos se detengan por falta de combustible en terreno, dejando fuera de foco la generación de valor a través de la optimización de recursos para obtener una autonomía apropiada de los equipos. La consecuencia de no contar con un sistema confiable que indique el nivel de combustible obliga a enviar ineficientemente los camiones a abastecimiento, en desmedro de la continuidad operacional. En el presente estudio se propone la implementación de una tecnología sensorial del tipo IIoT (Industrial Internet of Things), la cual permite entregar información en tiempo real a la sala integrada de operaciones respecto del nivel de combustible de toda la flota de camiones de extracción, posibilitando así al despachador mina gestionar el proceso de abastecimiento de combustible. Con la tecnología propuesta se logró provisionar por evento de combustible 3.600 litros, es decir, un 80% de la capacidad del estanque. Se redujo en un 35% el tiempo total de la actividad por abastecimiento de combustible, transformando así tiempos de detención en tiempos productivos. El beneficio del proyecto se basa en una reducción de costo operacional, ya que si bien, el gasto de la gerencia mina se mantiene, es el movimiento mina el que aumenta aproximadamente 330.000 toneladas al año, reduciendo así la razón dólar por tonelada de 3,020 a 3,004.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectAcarreo minero - Chile - Automatizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectIndustria minera - Planificaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMinería a tajo abiertoes_ES
Keywordsdc.subjectOptimización de procesoses_ES
Keywordsdc.subjectEquipos de carguíoes_ES
Keywordsdc.subjectIndustrial Internet of Thingses_ES
Títulodc.titleImplementación de tecnología IIOT para disminuir ineficiencias operativas de camiones de extracciónes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto.es_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States