"Análisis de los programas de movilidad estudiantil internacional y su influencia en la formación de los estudiantes de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Celis Guzmán, Sergio
Author
dc.contributor.author
Ruiz Paredes, Viviana Carolina
Associate professor
dc.contributor.other
Lombardo Estay, Pía
Associate professor
dc.contributor.other
Martin Munchmeyer, María Pía
Admission date
dc.date.accessioned
2020-12-12T19:06:30Z
Available date
dc.date.available
2020-12-12T19:06:30Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178005
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En un mundo globalizado e interconectado, la internacionalización de la educación es una herramienta fundamental para comprender y enfrentar los desafíos globales (Rodrigues 2012; Bennet, 2009). Si bien ha sido una actividad inherente de las universidades en un contexto de investigación y de conocimiento académico, ha sido escasamente estudiada en Latinoamérica, y menos aún en Chile.
En base a la premisa de que la movilidad internacional genera un impacto en los estudiantes que la experimentan, la presente investigación intenta responder ¿De qué manera y en qué dimensiones las experiencias de internacionalización influyen en la formación de estudiantes de pregrado de ingeniería y ciencias? A partir del análisis cuantitativo de las experiencias de movilidad en el extranjero de una muestra de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) el siguiente estudio buscó relevar los principales cambios experimentados por los estudiantes de Ingeniería y Ciencias producto de la experiencia de internacionalización.
La investigación fue de carácter exploratorio y cuantitativo. Se realizó un análisis estadístico descriptivo utilizando una encuesta autoadministrada ex ante y ex post a la cohorte de 67 estudiantes en movilidad internacional durante el primer semestre del 2019 (enero a julio). La encuesta utilizada se basa en estudios previos de Estados Unidos (Kim, 2017) y Europa (Erasmus Impact Study, 2014), que buscan identificar los efectos de la internacionalización de los estudiantes. El análisis cuenta también con un breve reporte cualitativo, en base a respuestas de desarrollo escritas por los mismos encuestados en el instrumento ex post.
Entre los hallazgos significativos se destacan: desde el ámbito personal, el aumento de la autoconfianza; desde el ámbito cultural se evidencia una mayor apertura a la interculturalidad y a la posibilidad de vivir o trabajar en el extranjero; y desde el ámbito académico/profesional se identifican nuevos espacios de aprendizaje, relativos a materias o herramientas que no existen en la Facultad de origen y mayor interés por desarrollar investigación y actividades de aprendizaje y servicio.
Estos resultados exploran las riquezas que entrega una experiencia de internacionalización en la formación de estudiantes y funciona como un primer antecedente para profundizar la investigación en esta área en Chile. Los programas universitarios de movilidad internacional deben comenzar a ser considerados como una herramienta de formación con el potencial de entregar oportunidades y apertura cultural, personal y profesional a estudiantes, así como un beneficio en capital cultural y social a nivel país. En este sentido, el presente estudio constituye un aporte en la comprensión del impacto que pueden generar estos programas en la formación integral de los estudiantes, pero al mismo tiempo identifica desafíos pendientes: la necesidad de hacer estos programas más accesibles a estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos y a las estudiantes mujeres, formar estrategias de flexibilización en el reconocimiento de créditos, involucrar de los autoridades de manera transversal y generar un trabajo coordinado, con disponibilidad de recursos.
"Análisis de los programas de movilidad estudiantil internacional y su influencia en la formación de los estudiantes de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile"