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Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Bravo, Marcela
Authordc.contributor.authorMayer Abett de la Torre, Matías Ignacio
Associate professordc.contributor.otherBernales Silva, Alejandro
Associate professordc.contributor.otherValenzuela Aros, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2020-12-29T13:07:59Z
Available datedc.date.available2020-12-29T13:07:59Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178146
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractDesde el inicio de los mercados financieros, una de los principales desafíos ha sido predecir o estimar cual será el comportamiento de los inversionistas frente a la toma de decisiones. El supuesto formulado es que las personas que participan en el mercado, se informan financieramente, ya que lo que ellos buscan es maximizar su beneficio personal. En respuesta al estudio de la mentalidad o raciocinio de los inversores se genera la rama de Behavioral Finance, con la que se intenta explicar lo anterior. La gran interrogante asociada a esto es la forma en que los medios de comunicación afectan en la toma de decisiones financieras. Por esta razón, se utilizó una base de datos generada con anterioridad, la que guardaba las noticias publicadas diariamente por el New York Times desde el año 1851 hasta el 2018 y utilizando las categorías de Calomiris and Mamaysky (C-M), se crearon diferentes indicadores como proxis a la cantidad de información en la noticia, basados en los diferentes tópicos, como noticias de crédito, noticias de gobierno, noticias de mercado, entre otras. Por otro parte, se determinó el sentimiento de mercado (market sentiment) en base a los proxis ya estudiados anteriormente en trabajos del ámbito económico. En este caso se utilizaron las noticias ya procesadas del New York times para calcular los índices de sentimiento para luego estudiar la existencia de una relación positiva con las variables de interés. Se estudió el efecto que tenía la variable de market sentiment sobre dos variables que capturan el comportamiento macroeconómico del mercado. En este caso se propuso la producción industrial estadounidense en un primer estudio y el producto interno bruto real en el segundo, como las variables dependientes. Como regresores se utilizó la ya mencionada sentiment y, después se prosiguió a agregar otras de control como la inflación, por ejemplo, para observar si el efecto cambiaba. El resultado fue entregado sugiere que la variable de interés si tiene un efecto, significativo y positivo sobre la producción, con y sin variables de control, lo que se puede explicar por las teorías de la economía conductual y el efecto del market sentiment sobre los retornos y el sentimiento del inversor. En el caso del PIB, el efecto también es positivo para ambos casos y aquí también entran el juego las relaciones estudiadas en la literatura económica del market sentiment sobre la inversión y la liquidez del mercado.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectMercado financieroes_ES
Keywordsdc.subjectMedios de comunicación de masases_ES
Keywordsdc.subjectEconomía - Aspectos psicológicoses_ES
Títulodc.titleEfecto de las noticias en el mercado financieroes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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