Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
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Abstract
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Desde el inicio de los mercados financieros, una de los principales desafíos ha sido predecir o estimar cual será el comportamiento de los inversionistas frente a la toma de decisiones. El supuesto formulado es que las personas que participan en el mercado, se informan financieramente, ya que lo que ellos buscan es maximizar su beneficio personal. En respuesta al estudio de la mentalidad o raciocinio de los inversores se genera la rama de Behavioral Finance, con la que se intenta explicar lo anterior. La gran interrogante asociada a esto es la forma en que los medios de comunicación afectan en la toma de decisiones financieras. Por esta razón, se utilizó una base de datos generada con anterioridad, la que guardaba las noticias publicadas diariamente por el New York Times desde el año 1851 hasta el 2018 y utilizando las categorías de Calomiris and Mamaysky (C-M), se crearon diferentes indicadores como proxis a la cantidad de información en la noticia, basados en los diferentes tópicos, como noticias de crédito, noticias de gobierno, noticias de mercado, entre otras. Por otro parte, se determinó el sentimiento de mercado (market sentiment) en base a los proxis ya estudiados anteriormente en trabajos del ámbito económico. En este caso se utilizaron las noticias ya procesadas del New York times para calcular los índices de sentimiento para luego estudiar la existencia de una relación positiva con las variables de interés.
Se estudió el efecto que tenía la variable de market sentiment sobre dos variables que capturan el comportamiento macroeconómico del mercado. En este caso se propuso la producción industrial estadounidense en un primer estudio y el producto interno bruto real en el segundo, como las variables dependientes. Como regresores se utilizó la ya mencionada sentiment y, después se prosiguió a agregar otras de control como la inflación, por ejemplo, para observar si el efecto cambiaba. El resultado fue entregado sugiere que la variable de interés si tiene un efecto, significativo y positivo sobre la producción, con y sin variables de control, lo que se puede explicar por las teorías de la economía conductual y el efecto del market sentiment sobre los retornos y el sentimiento del inversor. En el caso del PIB, el efecto también es positivo para ambos casos y aquí también entran el juego las relaciones estudiadas en la literatura económica del market sentiment sobre la inversión y la liquidez del mercado.
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Universidad de Chile
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