Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCéspedes Umaña, Sandra
Authordc.contributor.authorHenderson Cuevas, Mike Hugh 
Associate professordc.contributor.otherSalamanca García, Juan
Associate professordc.contributor.otherYáñez Inostroza, Alexis
Admission datedc.date.accessioned2021-01-07T20:11:24Z
Available datedc.date.available2021-01-07T20:11:24Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178211
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctricoes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de título consiste en la implementación y evaluación de una propuesta de diseño de una nueva versión del prototipo de un sistema ciber-físico para bicicletas inteligentes, en línea con los trabajos desarrollados por Céspedes et al. [25][26][27][28] sobre la coordinación explícita de caravanas de ciclistas, integrando un nuevo esquema de control propuesto por Lara en [29] y empleando la red celular en un esquema de comunicación basado en una base de datos en tiempo real de Firebase. Así, este documento engloba la adaptación de los actuadores de la interfaz visual y háptica de prototipos presentes en la Universidad de Chile y su integración mediante Bluetooth de baja energía a una aplicación Android que ejecuta un nuevo módulo de control, orientado a coordinar la aceleración, velocidad y distancia entre los/as ciclistas de dichas caravanas. Lo último mediante recomendaciones de aceleración calculadas por un control predictivo robusto basado en modelos (o por sus siglas en inglés RMPC) con intervalos difusos, que son señalizadas a sus usuarios mediante la interfaz adaptada. El trabajo culmina con un prototipo funcional del sistema, una estimación de los retardos de su esquema de comunicación y una evaluación de su funcionamiento integrado. Esto mediante campañas de medición de retardos de ida y vuelta en un entorno controlado, para 4 operadores de red, y un reporte de desempeño en pruebas de campo en la explanada del parque O Higgins. De ese modo, se logran verificar limitaciones del esquema de comunicación propuesto, registrando retardos promedio superiores a los estudiados por Lara (factor de 2,46 en el mejor caso), y diferencias entre las tasas de adquisición y actualización efectiva de la ubicación de las bicicletas en el servicio de ubicación GPS empleado (servicios de Google), que vuelven inviable el funcionamiento del esquema de control en esta propuesta. Finalmente, se complementan los resultados con propuestas de trabajo futuro para ajustar el esquema de control, limitar el uso del GPS, realizar una revisión más exhaustiva de tecnologías de comunicación local y evaluar alternativas para la estimación de distancias entre bicicletas.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipproyecto: “Inclusive Cooperative Intelligent Transportation Systems”, Silicon Valley Community Foundation, Cisco University Research Program Foundes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCaravana de ciclistases_ES
Keywordsdc.subjectInterfaz hombre- máquinaes_ES
Keywordsdc.subjectSistema ciber-físicoes_ES
Keywordsdc.subjectGoogle serviceses_ES
Keywordsdc.subjectPlatooninges_ES
Títulodc.titleDiseño e implementación del prototipo de un sistema ciber-físico para el control inteligente de caravanas de ciclistases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile