Control predictivo distribuido robusto para la coordinación de micro-redes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sáez Hueichapan, Doris
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muñoz Carpintero, Diego
Author
dc.contributor.author
Köbrich Echavarri, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Ahumada Sanhueza, Constanza
Associate professor
dc.contributor.other
Jiménez Estévez, Guillermo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-01-07T20:49:20Z
Available date
dc.date.available
2021-01-07T20:49:20Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178214
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctrica
es_ES
General note
dc.description
Memoria para optar título de Ingeniero Civil Eléctrico
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se presentan estrategias de control distribuido para la coordinación de múltiples micro-redes interconectadas que cuentan con generación y consumo no despachable y se encuentran conectadas a una red de distribución. La coordinación se realiza en el nivel de gestión energética y considera la minimización de los costos de operación, favoreciendo la operación del conjunto de micro-redes sobre la individual.
Para esto se diseñaron distintos sistemas de gestión energética basados en controladores predictivos, los cuales utilizan modelos basados en lógica difusa para predecir el consumo y generación de cada micro-red con el fin de tomar decisiones en función de la disponibilidad energética futura. Adicionalmente, se consideró el uso de intervalos de predicción en el diseño para que estos sean robustos ante las incertezas presentes en las predicciones.
Los sistemas diseñados con estructura distribuida, permiten un control confiable ante pérdidas de comunicación entre las unidades de control. Múltiples algoritmos distribuidos, tanto robustos como determinísticos, son estudiados a nivel de simulación y comparados con una alternativa centralizada.
Los resultados muestran que los sistemas de gestión energética distribuidos logran operar de forma apropiada al ser comparadas con las alternativas centralizadas, permitiendo además continuar operando ante una eventual pérdida de comunicación.