Gestión y análisis automático de simulaciones clínicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cerda Villablanca, Mauricio
Author
dc.contributor.author
León Sánchez, Álvaro Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Barbay, Jeremy
Associate professor
dc.contributor.other
Saavedra Rondo, José
Admission date
dc.date.accessioned
2021-01-12T12:24:27Z
Available date
dc.date.available
2021-01-12T12:24:27Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178225
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La simulación clínica es una estrategia didáctica y evaluativa considerada fundamental
dentro de los currículum en carreras de salud debido a su gran utilidad en el desarrollo de
las competencias profesionales del alumno. Esta estrategia impulsa el cambio de paradigma
en el cual se deja de centrar la educación en la enseñanza y pasa a centrar su atención en el
aprendizaje.
El Centro de Habilidades Clínicas es un espacio de la Facultad de Medicina de la Uni-
versidad de Chile dirigido a experiencias de aprendizaje, enseñanza y evaluación en el área
de salud, donde se enfatiza la simulación clínica en beneficio del proceso de enseñanza y
aprendizaje de habilidades clínicas y quirúrgicas, con el fin de contribuir a la formación del
equipo de salud, acorde al propósito de la Facultad de Medicina.
El centro cuenta con la plataforma llamada Kamaleon, creada por alumnos del DCC en
el curso Proyecto de Software. Esta plataforma permitiría coordinar y registrar las distintas
actividades de simulación clínica realizadas en el centro, pero no se utilizo debido a errores
y dificultades técnicas para su operación.
Este documento describe las mejoras realizadas sobre esta plataforma, con el objetivo de
incrementar la retroalimentación de los estudiantes en carreras de la salud y disminuir las
tareas de gestión y evaluaciones repetitivas asociadas.
En particular, se adaptó la plataforma para permitir la gestión de actividades en tiempo
real y por videoconferencia, como también se hizo la integración del registro clínico electró-
nico (utilizado para evaluar a los estudiantes), permitiendo así tener un ingreso de los datos
centralizado y estandarizado para todas las actividades realizadas por el CHC. Estas mejoras
fueron subidas a la plataforma en producción y se validaron con usuarios reales al final de
la etapa de desarrollo, obteniendo una puntuación promedio de 88.9 % en la encuesta de
usabilidad SUS.
Este informe también describe el desarrollo de un clasificador del rendimiento de los es-
tudiantes en el registro clínico electrónico y la secciones temporales relevantes de los videos,
mejoras que no fueron incluidas en la plataforma en producción por inconsistencia en los
datos y falta de datos respectivamente.
Utilizando un regresor para clasificar el desempeño en los diagnósticos clínicos, se alcanzó
un MAE: 0.9 y MSE: 0.027, y clasificando cada fotograma de los videos para generar las
secciones temporales, se alcanzó un Accuracy: 0.98 y F1-score: 0.98.