La danza en el contexto de las tic en educación informal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Goncalves Santos, Simone
Associate professor
dc.contributor.other
Bate Vidal, Mónica
Associate professor
dc.contributor.other
Aroca Toloza, Carolina
Associate professor
dc.contributor.other
Cendoyya Cádiz, Leonardo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-01-13T18:27:17Z
Available date
dc.date.available
2021-01-13T18:27:17Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178231
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Informática Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La investigación tiene como principal objetivo comprender cómo se lleva a cabo el proceso aprendizaje informal, tomando como muestra a bailarines que entrenan en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) que utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las danzas urbanas en la Región Metropolitana de Chile. La motivación principal de este trabajo fue saber de qué manera las TIC’s están presentes en el desarrollo del aprendizaje informal de danza urbanas de los(as) bailarines(as) que ensayan en los espacios públicos.
Esta investigación es de tipo cualitativa exploratoria descriptiva con un enfoque fenomenológico, integrando algunos procedimientos de la etnografía con recolección de datos aplicada en el apoyo de la observación participante en el escenario de entrenamiento en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Todo esto acompañado de una entrevista semiestructura a diez bailarines de danzas urbanas caracterizado por el estilo de Vogue, Popping y Dance Hall.
A partir del resultado obtenido se descubrió que existen distintos modos, percepciones y comprensiones sobre el fenómeno investigado respecto al uso de las TIC’s para el aprendizaje informal en danzas urbanas. Estas danzas abren nuevas perspectivas y estrategias educativas encantadoras a ser exploradas en otros estudios. Se considera, por lo tanto, que este estudio cumple con el objetivo para cual fue construida