Abstract | dc.description.abstract | El papel que juega la circulación de fluidos, su fuente y los diferentes procesos que ocurren en la interacción de estos con las rocas se encuentran poco estudiados en el valle del río Volcán. En esta memoria de título se buscará identificar cómo es dicha interacción mediante la identificación de la asociación de minerales, particularmente de minerales de arcilla presentes en el sector Las Amarillas.
Se realizó una salida a terreno se realizó una recolección de 9 muestras representativas de la alteración. Con ello se identificó litología y mineralogía mediante observación a muestra de mano en cara fresca y alterada. Luego, mediante distintas técnicas analíticas (microscopía petrográfica, difracción de rayos X, y texturas de alteración) se refinó descripción de la mineralogía existente.
Las Amarillas corresponde a alteración hidrotermal con zonación típica de depósito epitermal de baja sulfuración, presentando alteraciones argílica avanzada, argílica y propilítica. La geología local (sistema de fallas El Diablo-El Fierro) permite la circulación de fluidos que dieron origen al sistema en estudio. El tipo de roca hospedante del sistema corresponde a brechas y lava andesítica (dacita) La mineralogía no arcillosa del sistema corresponde a dickita, pirofilita, epidota, plagioclasa, feldespato potásico, óxidos de hierro, calcita y cuarzo. Por otra parte, los minerales del tipo arcilla encontrados fueron jarosita, halloysita y caolinita, illita, interestratificados illita/esmectita, interestratificados clorita/esmectita y clorita. Con respecto a los minerales arcillosos, estos se daban en un cambio gradual, desde el este hacia el oeste del sistema, desde minerales asociados a alteración argílica avanzada, pasando por alteración argílica intermedia, hasta llegar a a minerales correspondientes a alteración propilítica, los cuales hablan de una gradualidad de temperatura. El rango de temperaturas encontrado en la transecta es indicativo de una gradación de alteración hidrotermal, que va desde bajas paleotemperaturas (del orden del 100°C) y pH ácido al NE del sistema, a temperaturas sobre los 300°C y pH neutro hacia el SW de este. La geología local, en particular el sistema de fallas El Diablo-El Fierro, cuya traza se estima en el sector este del sistema, sería entonces determinante para la percolación de fluidos ácidos que dieron origen al sistema en estudio. De acuerdo con la litología encontrada, la Formación Abanico sería la hospedante del sistema. Además, la alteración hidrotermal Las Amarillas podría estar relacionada al calor relicto de cámaras magmáticas asociadas al volcán San José. | es_ES |