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Professor Advisordc.contributor.advisorGoic Figueroa, Marcel
Professor Advisordc.contributor.advisorSchwartz Perlroth, Daniel
Authordc.contributor.authorCovacich Palet, Mateo
Associate professordc.contributor.otherSegovia Riquelme, Carolina
Admission datedc.date.accessioned2021-03-09T13:34:55Z
Available datedc.date.available2021-03-09T13:34:55Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178605
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl trabajo se sitúa en una empresa de retail financiero, en la Subgerencia de Campañas y Data Quality, que utiliza herramientas para definir los clientes que reciben campañas publicitarias de distintas índoles relacionadas con la empresa, entre otras tareas. El problema identificado en la operación del área fue que no se conocía la efectividad de las campañas que esta subgerencia asigna. Dado esto, se pierden recursos en campañas poco efectivas. Se propone entonces un análisis de efectividad de campañas que permita hacer un perfilamiento de todos los clientes, usando como criterio cuán influenciables son por las campañas actuales de marketing de la empresa. La metodología es Uplift Modelling, que cumple con el objetivo de analizar el efecto de campañas de algún tipo en clientes, ya que se basa en medir la diferencia en efecto entre los clientes que fueron expuestos a tales campañas y los que no, estimando un indicador que permite diferenciarlos. Con el fin de obtener los datos para lograr crear el modelo de Uplift y categorizar a los clientes según esta práctica, se lleva a cabo un experimento de campo. Consiste en seleccionar una muestra aleatoria de clientes que cumplan ciertas condiciones, y dirigirles campañas de marketing para evaluar los resultados. Con los resultados de este experimento se procede a crear, entrenar, validar y utilizar un modelo de estimación del indicador en otros clientes. En el análisis de resultados se concluye que es mejor resultado publicitar a la mayoría de los clientes, pero no siempre a través de todos los canales disponibles. Luego, se propone un nuevo sistema de targeting de los clientes para las campañas empleadas, usando los resultados del modelo. Se procede a hacer una evaluación de la aplicación del sistema usando los datos disponibles de campañas reales aplicadas en meses posteriores al experimento, obteniendo resultados positivos comparados con una asignación aleatoria y con el sistema actual de la empresa. Además, se descubre una relación positiva de la receptividad con la rentabilidad y comportamiento de pago de los clientes, que impulsa el uso de este sistema de priorización.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectSegmentación del mercadoes_ES
Keywordsdc.subjectAdministración de comercializaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCampañas de publicidades_ES
Keywordsdc.subjectModelo Upliftes_ES
Keywordsdc.subjectRetail financieroes_ES
Títulodc.titleSegmentación de clientes según su receptividad a campañas de marketing de productos financieros mediante experimentoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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