Alineamiento de marcos de acción colectiva en el Movimiento Estudiantil Chileno (2016-2017)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zúñiga Rivas, Claudia
Author
dc.contributor.author
Saldaña Zúñiga, Víctor Alexis
Admission date
dc.date.accessioned
2021-03-29T21:16:28Z
Available date
dc.date.available
2021-03-29T21:16:28Z
Publication date
dc.date.issued
2018-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178845
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Sociales mención en Sociología de la Modernización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis de magister se enmarca entre las investigaciones que en los últimos años han estudiado el caso desarrollo del Movimiento Estudiantil Chileno y sus consecuencias en el escenario político nacional a partir de su emergencia el año 2011. Siendo unos de los fenómenos sociales más relevantes de esta década, debido su capacidad de movilización y su potencial discursivo, que ha promovido la visibilidad de otras demandas sociales en la discusión pública y su desarrollo permanencia en el tiempo, lo que aún mantiene abierto el conflicto educacional, el movimiento estudiantil ha sido objeto de estudio desde diversas perspectivas teórica y metodológicas.
Esta tesis no es la excepción. Recurriendo a una de las principales perspectivas en el campo de los estudios de los movimientos sociales, llamada Marcos para la Acción Colectiva, la cual destaca la dimensión simbólica y cultural de los movimientos sociales como agentes productores de sentido, busca responder a través del caso del Movimiento Estudiantil Chileno algunas inquietudes relacionadas con una de las premisas centrales de esta perspectiva llamada alineamiento entre marcos. La premisa señala que la participación en los movimientos se debe a la congruencia que se produce entre las creencias, valores e ideas (un marco) promovidas por las organizaciones de los movimientos y la de los potenciales participantes. Lo último hace suponer que todo participante compartirá con las organizaciones una interpretación de la situación similar por la cual se movilizan: es esto lo que esta tesis busca comprobar y comprender a través del análisis de estudiantes universitarios comunes participes del movimiento y una de las principales organizaciones estudiantiles, la CONFECh