Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZúñiga Rivas, Claudia
Authordc.contributor.authorSaldaña Zúñiga, Víctor Alexis 
Admission datedc.date.accessioned2021-03-29T21:16:28Z
Available datedc.date.available2021-03-29T21:16:28Z
Publication datedc.date.issued2018-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178845
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Ciencias Sociales mención en Sociología de la Modernizaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis de magister se enmarca entre las investigaciones que en los últimos años han estudiado el caso desarrollo del Movimiento Estudiantil Chileno y sus consecuencias en el escenario político nacional a partir de su emergencia el año 2011. Siendo unos de los fenómenos sociales más relevantes de esta década, debido su capacidad de movilización y su potencial discursivo, que ha promovido la visibilidad de otras demandas sociales en la discusión pública y su desarrollo permanencia en el tiempo, lo que aún mantiene abierto el conflicto educacional, el movimiento estudiantil ha sido objeto de estudio desde diversas perspectivas teórica y metodológicas. Esta tesis no es la excepción. Recurriendo a una de las principales perspectivas en el campo de los estudios de los movimientos sociales, llamada Marcos para la Acción Colectiva, la cual destaca la dimensión simbólica y cultural de los movimientos sociales como agentes productores de sentido, busca responder a través del caso del Movimiento Estudiantil Chileno algunas inquietudes relacionadas con una de las premisas centrales de esta perspectiva llamada alineamiento entre marcos. La premisa señala que la participación en los movimientos se debe a la congruencia que se produce entre las creencias, valores e ideas (un marco) promovidas por las organizaciones de los movimientos y la de los potenciales participantes. Lo último hace suponer que todo participante compartirá con las organizaciones una interpretación de la situación similar por la cual se movilizan: es esto lo que esta tesis busca comprobar y comprender a través del análisis de estudiantes universitarios comunes participes del movimiento y una de las principales organizaciones estudiantiles, la CONFEChes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMovimiento estudiantil, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectSociología políticaes_ES
Títulodc.titleAlineamiento de marcos de acción colectiva en el Movimiento Estudiantil Chileno (2016-2017)es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile