Juventud y Educación: El dispositivo educativo chileno y su incidencia en la experiencia subjetiva de jóvenes al salir de cuarto medio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio
Author
dc.contributor.author
Castillo Henríquez, Paulina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-03-30T16:23:10Z
Available date
dc.date.available
2021-03-30T16:23:10Z
Publication date
dc.date.issued
2017-05
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178855
General note
dc.description
Tesis para optar al Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La educación en Chile, así como en otros países del mundo, es un elemento central para la socialización de los individuos, para la trasmisión de elementos culturales y para la entrega de herramientas de desarrollo que permitan una incorporación al mundo laboral, así como el ingreso al consumo que pueden tener los sujetos en la sociedad.
Sin embargo, por lo general, esta entrega de elementos culturales, relacionales y de herramientas que posibiliten la movilidad social, se ve diferenciada según el origen social de los y las estudiantes, siendo una muestra de la desigualdad social. Es así como se educa distinto a niños y niñas según los recursos culturales y materiales que tengan sus familias y, por tanto, el acceso diferenciado que tengan estos a escuelas privadas o públicas, según las posibilidades sociales, económicas y culturales de base. Esta distinción genera, además, trayectorias diferenciadas y por tanto distintas posibilidades en los estudiantes y su futuro.
Esta es una realidad que en nuestro país ha sido de suma relevancia en los últimos años, llegando a ser un tema que, como analizador social, ha generado conciencia y movilización en diversas capas sociales con miras a exigir una mejor calidad y equidad educativa, con énfasis en potenciar la educación pública, para que así, los beneficios de la educación puedan llegar a distintos niños y jóvenes independiente los recursos que tengan de origen