Caracterización y determinantes sociales de los lectores digitales en Chile: El peso del capital cultural
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Amigo Latorre, Bernardo
Author
dc.contributor.author
Guilardes Morales, Francisco Cristóbal
Admission date
dc.date.accessioned
2021-03-31T18:53:45Z
Available date
dc.date.available
2021-03-31T18:53:45Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178888
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La preocupación por la lectura ya es un lugar común en el país. A diferencia de otras materias de la vida humana, que solo parece preocupar a los expertos, la lectura es preocupación de todos y todas. Cada cierto tiempo, sale una nota en los noticiarios sobre lo poco que se lee o la baja comprensión lectora de los estudiantes. Es preocupación de los apoderados, profesores y políticos, y por supuesto los expertos.
Esto ciertamente no siempre fue así, el país vivió bajo un apagón cultural durante los 17 años de la dictadura cívico-militar, donde no solo no hubo preocupación por la cultura y los libros, sino que se prohibieron libros e incluso se llegaron a quemar. La preocupación nació con la vuelta a la democracia, donde se volvieron a hacer mediciones sobre nuestras frecuencias lectoras y donde se empezaron a dar pasos decididos hacia la institucionalización del fomento lector, con la creación en 1993 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura