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Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Rojas, Jorge
Authordc.contributor.authorMiranda Williams, Marcelo Alejandro 
Associate professordc.contributor.otherHogan, Aidan
Associate professordc.contributor.otherBarbay, Jeremy
Associate professordc.contributor.otherSepúlveda Fernández, Marcos
Admission datedc.date.accessioned2021-04-07T16:32:54Z
Available datedc.date.available2021-04-07T16:32:54Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178987
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Informaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEsta tesis trata la problemática de dos locales de franquicia de farmacia en la búsqueda de obtener un mejor margen (diferencia entre compra y venta), sin incluir sueldos, arriendos y gastos operaciones. Dentro de las variables que inciden en el margen, solamente la solicitud de pedido de mercadería es gestionable por parte del franquiciatario, dado que los precios, el proveedor y la publicidad es manejada por el franquiciante (es decir, el franquiciatario no puede innovar). Inicialmente el margen es de 22% y el objetivo es aumentar en un 8% para obtener un margen del 30%, considerando que teóricamente el margen ofrecido por la franquicia es 35%. Entonces, para lograr el objetivo general se plantea un objetivo específico de crear un modelo de aprendizaje automático que pueda predecir la venta de la siguiente semana y en base a ello realizar el pedido. Para ello entrenamos un modelo de regresión con una matriz de features obtenida de datos históricos que considera las estaciones del año y las ventas semanales por producto. El modelo finalmente elegido es en base a redes neuronales profundas que entregó el mejor resultado en la medida de desviación estándar promedio (DEP) y es reentrenado mensualmente para asumir las variaciones de las ventas y el clima. La medida de desviación estándar promedio (DEP) obtenida en los locales es: 0,78 en local de Santa Rosa y 0,95 en local de Vespucio Norte. La efectividad del modelo en los últimos 5 meses logrando una mejora del 7% en el primer local (en adelante local de Santa Rosa ) y del 5% en el segundo local (en adelante local de Vespucio Norte ), lo que no logra el objetivo de aumento del 8% del margen. El motivo de no logro del objetivo del 8% esperado, se encuentra en la estrategia agresiva de venta que se llevó a cabo durante los meses de junio, julio y agosto, donde en adición a la cantidad predicha se aumentó el pedido en un 2% en local de Santa Rosa y en un 5% en local de Vespucio Norte sin generar el efecto esperado de aumentar ventas. Como conclusión, el trabajo ha sido desafiante para encontrar un modelo de aprendizaje automático que tuviese mayor efectividad y junto con ello modificar el flujo de pedido. El resultado si bien no cumplió el objetivo permitió un avance de 5 y 7 puntos en el margen de cada farmacia respectivamente, lo que nos ha generado mayores ganancias como empresa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFranquicias (Comercio minorista)es_ES
Keywordsdc.subjectFarmacias - Administraciónes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje de máquinaes_ES
Keywordsdc.subjectRedes neuronales (Ciencia de la computación)es_ES
Títulodc.titleOptimización del proceso de solicitud de pedidos para franquicias de farmaciases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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