Estudio de estructuras magmáticas bajo el volcán Láscar mediante datos de magnetotelúrica y geodesia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Alvarado, Daniel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ortega Culaciati, Francisco
Author
dc.contributor.author
Pérez Gutiérrez, Gustavo Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Cardona Idárraga, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-12T14:29:38Z
Available date
dc.date.available
2021-04-12T14:29:38Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179073
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Geofísica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El volcán Láscar es un estratovolcán ubicado en el norte de Chile, al Este del Salar de Atacama. Es considerado por muchos autores, uno de los volcanes más activos de la Zona Volcánica Central (ZVC). Su actividad comienza antes del último máximo glacial, aproximadamente entre 40-50 ka atrás y su actividad continúa hasta el día de hoy. Ejemplo de lo anterior, es que desde el 2010 hasta la fecha se han reportado 4 alertas amarillas. Dentro de las erupciones históricas se destaca la erupción de 1993 con un volumen de material expulsado de 0.1 Km^3
Estudios geodésicos recientes han permitido caracterizar fuentes de deformación en diversos sistemas volcánicos y relacionarlos, en algunos casos, a reservorios magmáticos. Además, su uso continuo, ha permitido prever episodios eruptivos siendo uno de los métodos más utilizados por observatorios volcanológicos alrededor del mundo.
En el presente trabajo obtenidos de 3 estaciones de G.N.S.S., proporcionadas por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS). Los datos son procesados usando el software GIPSY-OASIS, luego ajustando un modelo de trayectoria y usando la metodología de análisis de componente principal (PCA) sobre las residuales, se encuentra una señal transiente para el período 2015-2016. Suponiendo la señal de origen volcánico, ésta se caracteriza utilizando un modelo de cavidad esférica simple, encontrándose una fuente a profundidades menores a 5 Km cuyo cambio de volumen es atribuible a un proceso magmático o hidrotermal.
La magnetotelúrica, por otro lado, ha permitido identificar en el entorno del volcán Láscar, grandes cuerpos magmáticos a diferentes profundidades, además de estructuras superficiales como sistemas hidrotermales.
Los datos de magnetotelúrica utilizados, fueron obtenidos en 3 campañas en los años 2007, 2010 y 2017 respectivamente, siendo ésta última la realizada para mejorar la cobertura de estaciones en el presente trabajo. Se realizó una inversión 3D con un total de 20 estaciones alrededor del volcán, utilizando el software ModEM el que permite incluir la topografía. Se identifican estructuras a niveles someros principalmente relacionadas con los salares y con un sistemas hidrotermal en el flanco del volcán, a profundidades medias se observa una zona conductora al sureste del volcán, el que es concordante con estudios previos, además de una zona resistiva bajo el volcán la que podría estar relacionado con algún intrusivo o ser vestigio de algún reservorio antiguo.