Abstract | dc.description.abstract | Este documento abordará el desafío que posee la Municipalidad de Providencia respecto a la gestión y manejo de residuos inorgánicos potencialmente reutilizables generados en la comuna, debido a la aplicación de la Ley 20.920. Esta ley, también llamada Ley REP, establece la responsabilidad de los productores con sus desechos y materiales residuales al final de sus cadenas de valor (MMA, 2016), y se ejecuta en territorios municipales involucrando a comunidades, municipios, gestores de residuos y administradores de contratos.
La Municipalidad de Providencia, a través de su Dirección de Medio Ambiente es la responsable de velar legalmente por la supervisión de la gestión de residuos inorgánicos en la comuna. A su función, se suma lo que establece la Ley 20.920 que se hace efectiva a través del programa Mi Barrio Recicla , que consiste en un acuerdo de colaboración de 3 años con AB Chile como proveedor del servicio de recolección de residuos inorgánicos. AB Chile administra la gestión y subcontrata a los gestores que realizan la operación, brindando servicio al 90% de las viviendas de la comuna y permitiendo recuperar los residuos sólidos inorgánicos reutilizables.
Con esta nueva configuración de trabajo, propiciada por la entrada en operación de la Ley REP y el acuerdo de colaboración con AB Chile, la Municipalidad de Providencia ahorra en costos de recolección de residuos la suma de $3.078.586.185.- CLP por cada año de duración del acuerdo. No obstante, el servicio proporcionado por AB Chile carece de compromisos operacionales, niveles de acuerdo de servicio, tipo y frecuencia de entrega de información y trazabilidad operacional. Esto tiene como resultado un entorpecimiento de la supervisión, comprometiendo el desempeño hacia las comunidades, mostrando una ausencia de condiciones, preparación, ordenanzas y precisión de los requerimientos a los proveedores para enfrentar esta nueva realidad.
Este trabajo de investigación propone como solución, el rediseño del rol municipal a través de la creación de una nueva cadena de valor para el servicio de recolección de residuos inorgánicos, impactando en la relación con el proveedor y entrega del servicio a las comunidades además de la supervisión de todo el proceso. Como herramienta de apoyo a la solución, se propone un aplicación que favorece la supervisión de la gestión y la relación con las comunidades y gestores de forma colaborativa.
La evaluación económica para este trabajo es de tipo privada, la Municipalidad de Providencia es la dueña del proyecto y se consideran los antecedentes que impactan la operación del servicio de recolección de residuos inorgánicos, comparando situación actual y la situación con propuesta de solución, dando como resultado un Delta VAN de $615.086.- CLP, valor cercano al punto de flotación y que se traduce en el análisis costo que debe asumir el proveedor del servicio para operar en la comuna | es_ES |