Abstract | dc.description.abstract | El propósito general de esta investigación es develar los significados que dos grupos de estudiantes de escuelas privadas le otorgan, actualmente, al proceso de enseñanza y aprendizaje que experimentan. Para ello, se realizó un Estudio Cualitativo de Caso, utilizando el método de Teorización Anclada en base a la construcción de categorías que se vinculan entre sí. En términos operativos, se consideró la percepción específica de estudiantes de 6° básico de dos escuelas (EFV y ND), considerando especialmente sus opiniones en torno a los contenidos y las actividades académicas que sus profesores planifican y ejecutan versus las actividades que realizan fuera del entorno escolar. Asimismo, se consideraron las opiniones de estos estudiantes respecto de la relación que mantienen con sus profesores y, finalmente, respecto de la institución educacional a la que asisten. A partir de la sistematización de la diversidad de opiniones, recopiladas mediante la técnica del focus group, se realizó un análisis comparativo de estas. Ahora bien, este análisis se realizó teniendo en cuenta como telón de fondo la crisis actual del sistema educativo en Chile en virtud de los efectos que las nuevas tecnologías, propias de una sociedad globalizada, generan al interior de las instituciones educacionales. Estos efectos, como es consabido, han modificado las características de los procesos de aprendizaje en el aula y, de este modo, estas se han tornado difusas y poco comprensibles para los estudiantes que habitan un mundo nuevo completamente diferente al de sus profesores. Comprender las nuevas dinámicas escolares implica, en consecuencia, cuestionar los criterios de selección que se utilizan actualmente para diseñar el Curriculum. Una vez realizado el análisis de la información recopilada, se pudo identificar demandas claves de cómo el sistema educacional está siendo interpelado para atender a los cambios estructurales en el país y la sociedad contemporánea asociados, principalmente, a los modos de relacionarse entre individuo y familia y entre individuo y entorno natural y como ello está impactando profundamente, sin que el curriculum institucional prescrito siquiera lo note, en la significación que los niños contemporáneos le atribuyen a su proceso escolar. Se invita, de este modo, a replantearnos y reinventar nuestros modos de vivir juntos, de ser y de conocer dando comienzo a una era de reflexión, legitimación, empoderamiento y creación | es_ES |