Abstract | dc.description.abstract | En el contexto de la conservación patrimonial en Chile, se requiere contar con un plan de acción ante desastres, que evite el deterioro del patrimonio cultural inmueble. En ese sentido, la ingeniería estructural se hace cargo del estudio de estas construcciones de manera de garantizar su conservación, principalmente ante la acción sísmica. Hoy en día la manera de evaluar la vulnerabilidad sísmica de este tipo de estructuras presenta una serie de dificultades, generalmente asociadas al poco conocimiento de la materialidad y técnicas constructivas. Con la motivación de contribuir en la búsqueda de una herramienta de evaluación unificada para edificios patrimoniales chilenos, el objetivo de este trabajo de título es presentar, aplicar y analizar la factibilidad de la utilización de la metodología correspondiente a los lineamentos de la normativa italiana de la Linee Guida per la valutazione e riduzione del rischio sismico del patrimonio culturale , que presenta tres niveles de evaluación cada uno de mayor complejidad y detalle en los resultados (LV1, LV2 y LV3). Adicionalmente se presenta y aplica una herramienta de evaluación llamada Ficha de evaluación y cuantificación de la vulnerabilidad constructiva sísmica en los bienes culturales inmuebles , que en este trabajo se considera un nivel previo de evaluación, por lo que se le denomina LV0.
Se estudian cinco iglesias de Valparaíso: La Matriz, San Francisco, Doce Apóstoles, Santa Ana e Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la cuales tienen en común su técnica constructiva: la albañilería simple. Se evalúa la vulnerabilidad sísmica de estas cinco iglesias aplicando la metodología denominada LV0, la cual entrega un índice de vulnerabilidad general de la estructura basado en parámetros característicos del edificio. Además, se evalúa las cinco iglesias con el primer nivel de la Linee Guida (LV1), que de manera similar al LV0, entrega un índice de vulnerabilidad a partir de la identificación de 28 macroelementos característicos de la estructura. Finalmente se aplica el nivel LV2 a una de las iglesias (Doce Apóstoles). En este nivel se estudia de manera localizada cada macroelemento existente de la estructura (reconocidos en el nivel previo) y su posible falla ante la acción sísmica en términos de aceleración de colapso.
Luego de evaluar las cinco iglesias, se obtiene que tanto el nivel LV0 como LV1, tienen una utilidad a nivel territorial, ya que cada uno con su metodología permiten identificar cuáles son las iglesias más vulnerables dentro del conjunto. En la aplicación del nivel LV2 a la iglesia Doce Apóstoles, se obtuvo resultados con respecto a la vulnerabilidad de cada mecanismo de colapso presente en la estructura, estos resultados se contrastaron con la experiencia post terremoto de 2010, identificando similitudes entre el cálculo realizado y las fallas presentadas. Finalmente se concluye que, salvo ajustes en cuanto a la manera de determinar la amenaza sísmica, es factible la utilización de estas metodologías en edificios patrimoniales en Chile. | es_ES |