Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEsquivel Cabrera, René
Authordc.contributor.authorPino Almendra, Nicolás Andrés 
Associate professordc.contributor.otherPuchi Arriaza, Celso
Associate professordc.contributor.otherUnanue González, Óscar
Admission datedc.date.accessioned2021-05-11T21:46:11Z
Available datedc.date.available2021-05-11T21:46:11Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179542
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractNetpag S.A. es una compañía de origen familiar dedicada a la cobranza de cuentas, cuyo producto más destacado el servicio de Cobranza Administrativa. Los últimos resultados de la empresa indican que esta sufrió una baja de un 13,1% de su facturación y la pérdida de 7 clientes durante el año 2019, lo que se aleja ampliamente de sus proyecciones de aumentar al doble su cantidad de contratantes durante ese año. Este acontecimiento se fundamenta en que el rubro ha visto una alta estandarización de su oferta de servicios que ha incrementado fuertemente la intensidad de la competencia, dejando atrás la propuesta y capacidades poco actualizadas de la organización en el mercado. En virtud de lo anterior, este trabajo de título tiene el objetivo de elaborar un plan estratégico que permita a la empresa adaptarse a las condiciones del mercado y acercarse a sus deseos de crecimiento, para lo cual se utiliza como marco conceptual el Proceso de Administración Estratégica propuesto por Hitt, Ireland, & Hoskisson (2015). Precisamente, dicha metodología se ejecuta mediante el Análisis PEST, el Análisis de las Fuerzas de Porter, el Análisis de la Cadena de Valor y la Matriz FODA, cuya elaboración se basa en investigaciones de fuentes secundarias y entrevistas semi estructuradas. Los análisis externos muestran un entorno altamente competitivo y con un alto poder de negociación de los compradores, pero que posee potencial de desarrollo gracias a la aparición de nuevas tecnologías y tendencias en el mercado. Por otra parte, los análisis internos indican que actualmente Netpag posee múltiples debilidades su gestión interna y prácticas tecnológicas, pero posee lineamientos estratégicos destacados respecto a su propuesta de valor. Con esta base se propone aplicar una Estrategia de Liderazgo en Costos y Diferenciación Integrada, posicionando a la empresa como un aliado estratégico de cobranza de cuentas y asesoría de riesgo, mediante 6 planes estratégicos orientados a la mejora en la eficiencia de la organización, en su posición de mercado y en la satisfacción de sus clientes. Finalmente, se recomienda elaborar un plan director para que el Directorio evalúe la implementación de las propuestas entregadas y se concluye que ante mercados fuertemente competitivos y estandarizados como el de cobranza de cuentas, es necesario mantener una cultura estratégica de evaluación continua y búsqueda constante de nuevas oportunidades de innovación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégica - Chile - Estudio de casoses_ES
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrollo - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectCobro de cuentases_ES
Títulodc.titleDiseño de un plan estratégico para una empresa de cobranzases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile