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Authordc.contributor.authorNavarro Medel, Carolina 
Authordc.contributor.authorGallardo, Iris 
Authordc.contributor.authorWeinstein Aranda, Ruth 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-13T19:42:10Z
Available datedc.date.available2021-05-13T19:42:10Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación RIDEP · Nº57 · Vol.4 · 5-25 · 2020es_ES
Identifierdc.identifier.other10.21865/RIDEP57.4.01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179591
Abstractdc.description.abstractThe validity of projective tests for evaluating child sexual abuse victims has not been established and remains controversial. From a critical review of available literature, the present article argues the existence of deficiencies in research in this field. From this analysis derived a methodological proposal for the design of quantitative empirical studies that seek to establish the validity of projective tests for their use with this population. This proposal, which considers the principles of scientificity, the nature of projective techniques as psychodiagnostic instruments and the complexity of the phenomenon of sexual abuse, provides an operational methodological model for the development of a comparable line of research in this field. Finally, the implications and scope of the proposal formulated are discussed.es_ES
Abstractdc.description.abstractLa validez de las pruebas proyectivas en la evaluación de víctimas de abuso sexual infantil no ha sido suficientemente establecida, siendo un ámbito controversial. A partir de una revisión crítica de la literatura disponible, el presente artículo argumenta la existencia de deficiencias en la investigación en este campo. De este análisis se deriva una propuesta metodológica para el diseño de estudios empíricos cuantitativos que busquen establecer la validez de los instrumentos proyectivospara su uso en esta población. Esta propuesta, que consideralos principios de cientificidad, la naturaleza de las técnicas proyectivas como instrumentos psicodiagnósticos y la complejidad del fenómeno del abuso sexual, provee un modelo metodológico operacional para el desarrollo de una línea de investigación comparable y de calidad en este campo. Finalmente, se discuten las implicancias y alcances de la propuesta formulada.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherAIDEPes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluaciónes_ES
Keywordsdc.subjectDrawing testses_ES
Keywordsdc.subjectNarrative testses_ES
Keywordsdc.subjectPsychodiagnosises_ES
Keywordsdc.subjectSexual abusees_ES
Keywordsdc.subjectChild victimses_ES
Keywordsdc.subjectPruebas gráficases_ES
Keywordsdc.subjectPruebas narrativases_ES
Keywordsdc.subjectPsicodiagnósticoes_ES
Keywordsdc.subjectAbuso sexuales_ES
Keywordsdc.subjectNiños víctimases_ES
Títulodc.titleEstándares para la Investigación sobre Pruebas Proyectivas y Abuso Sexual Infantiles_ES
Title in another languagedc.title.alternativeStandards for research on projective tests and child sexual abusees_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso Abierto
Catalogueruchile.catalogadorcrbes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISI
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS


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