Diseño de un modelo de negocio en el refugio de montaña de la Universidad de Chile en Farellones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
Author
dc.contributor.author
Pavez Álvarez, Paulina Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Castro González, Carlos
Associate professor
dc.contributor.other
Calisto Leiva, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-19T16:01:02Z
Available date
dc.date.available
2021-05-19T16:01:02Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179664
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El Refugio Universitario es un recinto de la Universidad de Chile, ubicado en el Pueblo de Farellones, comuna de Lo Barnechea, dependiente de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF). Se encuentra inactivo pese a su carga histórica para el deporte blanco, donde la DDAF ha iniciado trabajos en la infraestructura para dar cabida a un proyecto de índole académico - deportivo con miras a la democratización de la montaña, donde el trabajo de memoria tiene por objetivo el diseñar un modelo de negocio que permita el desarrollo de servicios y programas a ofrecer a los usuarios del Refugio Universitario en Farellones, en un marco de sostenibilidad económica . Este objetivo contempla la realización de actividades de extensión, deportes e investigación en colaboración con organizaciones públicas y privadas.
De esta forma, se origina una propuesta programática y de servicios en base a las necesidades detectadas en estos campos, avocada a reunir investigadores, docentes, atletas de alto rendimiento, comunidad universitaria y público general en un espacio de encuentro en plena cordillera, cercano a los Centros de Ski.
Las necesidades en el área de investigación derivan en la iniciativa de crear un Centro de Investigación de Montaña (CIM), ya que el estudio de este ecosistema es crucial para el entendimiento de fenómenos de cambio climático que se traduzcan en políticas mitigantes para el desarrollo sostenible del país.
El modelo de negocio, desarrollado con la metodología Canvas, permite el funcionamiento del recinto durante 11 meses del año, obteniendo ingresos derivados del alojamiento, arriendo de espacios y venta de servicios como custodia de equipaje/equipo de ski y venta de snacks, siendo económicamente viable con un VAN positivo a cinco años de $441.903.753 y una TIR de 243%, utilizando la tasa de descuento social vigente de 6%.
Queda propuesta la continuación del trabajo con la elaboración de un plan de negocio para la implementación del modelo, la planificación y gestión del Centro de Investigación de Montaña y el diseño de una estrategia para incorporar activamente a la comunidad estudiantil en el desarrollo de deportes de montaña estivales.