Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastro Morales, Álvaro
Authordc.contributor.authorBobadilla Zamora, Paulette 
Authordc.contributor.authorCatalán Basualto, Valentina 
Authordc.contributor.authorOsorio Lagos, Patricio 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-26T23:25:17Z
Available datedc.date.available2021-05-26T23:25:17Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179827
General notedc.descriptionMemoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene por finalidad responder a la pregunta de si el Estado chileno cumple los estándares internacionales y nacionales en materia de educación y capacitación laboral, como elementos que influyen en el proceso de reinserción social, que se deben observar en los recintos privativos de libertad para adolescentes, en específico, los centros de internación provisoria, de régimen cerrado y secciones juveniles de Gendarmería, durante los periodos correspondientes al año 2009, primer semestre del año 2012 y segundo semestre del año 2018. Para ello, en el primer capítulo se determinarán los estándares relativos a los factores de educación y capacitación laboral que se deben acatar respecto a los adolescentes privados de libertad, obtenidos a partir del análisis de diversos instrumentos normativos internacionales, estos son, la Convención de los Derechos del Niño, las Observaciones Generales N° 1, 10, 14, 20 y 24 del Comité de los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing, las Reglas de la Habana y las Directrices de Riad, y nacionales, vale decir, la Constitución Política de la República, la ley N° 20.084 y el Decreto N°1378. A continuación, en el segundo capítulo se expondrán las problemáticas identificadas en estas materias, durante los periodos señalados al interior de los recintos privativos de libertad para adolescentes a lo largo del país, a partir del análisis de las actas de visita de las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de los Centros privativos de libertad y la respectiva evolución de cada factor. Por último, en el tercer capítulo se realizará una comparación entre los estándares internacionales y nacionales determinados, y las problemáticas identificadas al interior de estos recintos, durante los periodos ya mencionados, para dar respuesta a la pregunta objeto de esta investigaciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEjecución de sanción penal juveniles_ES
Keywordsdc.subjectDerecho penal Chilees_ES
Keywordsdc.subjectActas de visitas CISCes_ES
Keywordsdc.subjectCapacitación laborales_ES
Keywordsdc.subjectEducación de presos Chilees_ES
Keywordsdc.subjectReinserción sociales_ES
Títulodc.titleDel papel a la práctica: falencias en educación y capacitación laboral para adolescentes privados de libertad a la luz de la normativa internacional y nacional (2009, primer semestre 2012, segundo semestre 2018)es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias Penaleses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile