Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por finalidad responder a la pregunta de si el Estado chileno cumple los estándares internacionales y nacionales en materia de educación y capacitación laboral, como elementos que influyen en el proceso de reinserción social, que se deben observar en los recintos privativos de libertad para adolescentes, en específico, los centros de internación provisoria, de régimen cerrado y secciones juveniles de Gendarmería, durante los periodos correspondientes al año 2009, primer semestre del año 2012 y segundo semestre del año 2018.
Para ello, en el primer capítulo se determinarán los estándares relativos a los factores de educación y capacitación laboral que se deben acatar respecto a los adolescentes privados de libertad, obtenidos a partir del análisis de diversos instrumentos normativos internacionales, estos son, la Convención de los Derechos del Niño, las Observaciones Generales N° 1, 10, 14, 20 y 24 del Comité de los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing, las Reglas de la Habana y las Directrices de Riad, y nacionales, vale decir, la Constitución Política de la República, la ley N° 20.084 y el Decreto N°1378.
A continuación, en el segundo capítulo se expondrán las problemáticas identificadas en estas materias, durante los periodos señalados al interior de los recintos privativos de libertad para adolescentes a lo largo del país, a partir del análisis de las actas de visita de las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de los Centros privativos de libertad y la respectiva evolución de cada factor.
Por último, en el tercer capítulo se realizará una comparación entre los estándares internacionales y nacionales determinados, y las problemáticas identificadas al interior de estos recintos, durante los periodos ya mencionados, para dar respuesta a la pregunta objeto de esta investigación | es_ES |